Exteriores crea una ‘OID paralela’: al equipo de prensa tradicional, formado por diplomáticos, ha sumado otro integrado por periodistas de confianza

Cuando lo que toca son recortes, por la mala situación económica, y las administraciones tienen que apretarse el cinturón, en el ministerio de Asuntos Exteriores han duplicado el equipo responsable de prensa, con la creación de lo que podría llamarse una 'OID paralela'.

Hasta ahora, sólo había una dirección general que llevara el asunto de los medios. Durante años fue la Oficina de Información Diplomática (OID), pero a partir de Miguel Ángel Moratinos desapareció, y en su lugar creó la dirección general de Comunicación Exterior.

En esos años, tanto una como otra habían sido ocupadas únicamente por diplomáticos de carrera, pero Trinidad Jiménez colocó por primera vez en ese puesto a una periodista, lo que causó malestar entre los diplomáticos.

Ahora -en plenos recortes- son dos las direcciones generales que en Exteriores llevan la relación con los medios. Ha vuelto la OID de siempre, pero existe también una ‘OID paralela’ de la que forman parte periodistas de la confianza del ministro García-Margallo. Así, los diplomáticos están satisfechos por haber recuperado la OID, pero para tener controlado el asunto de los medios por gente propia ha creado un equipo paralelo con tres o cuatro periodistas.

Otro dato llamativo es las personas nombradas para dirigir la OID: dos miembros de la junta directiva de la ADE, la asociación mayoritaria entre los diplomáticos, que se quejó cuando pusieron a una periodista a mandarles en la época de Trinidad Jiménez. La directora de la OID es Cecilia Yuste, vocal de la ADE, y el subdirector es Ángel Vázquez, presidente de la ADE.

 

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato