Extrañeza en la Guardia Civil: infructuosos operativos contra la lucha callejera estos últimos meses; los proetarras han optado por un discreto silencio

Los grupos de la Guardia Civil en el País Vasco encargados de la lucha antiterrorista están perplejos por el infructuoso resultado de las últimas operaciones anti ‘kale borroca’ desarrolladas en diversos puntos de Euskadi. El silencio del entorno abertzale en la lucha callejera tiene varias lecturas.

El rechazo de 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), las 251 listas de Abertzale Sozialistak (AS) y siete de las ocho agrupaciones electorales independientes, ha abierto la caja de Pandora. Puede ser uno de los detonantes para un rebrote de la lucha callejera o ‘kale borroka’ en el Norte.

Sin ir más lejos, la Delegación del Gobierno en Navarra ha informado que en la madrugada del pasado lunes unos desconocidos la emprendieron con cócteles molotov contra una sucursal de la caja de ahorros Caja Madrid y una oficina de correos de Pamplona. Según informó a AFP un portavoz oficial de la Delegación de Gobierno de Navarra, “la hipótesis de la policía es que estos actos son una respuesta a la anulación de las listas o candidaturas de AS y ANV por el Tribunal Supremo”.

Sin embargo, El Confidencial Digital ha podido saber que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) no han bajado la guardia y permanecen en el mismo nivel de alerta que se decretó tras el atentado de ETA en la Terminal 4 de Barajas o el comienzo del juicio del 11-M. Sí se había constatado la práctica desaparición de la ‘kale borroka’ en el País Vasco durante los últimos tres meses, pero se teme que el pronunciamiento del Tribunal Supremo reactive la lucha callejera en la zona.

En cuanto a lo ocurrido la madrugada del pasado lunes, los expertos consultados destacan que Navarra es distinto del País Vasco, pero sirve como aviso de lo que podría venir en cuanto el entorno abertzale reciba la orden. No sería de extrañar, explican, que este viernes las FCSE tengan que emplearse a fondo aunque, al cierre de esta edición, no existe constancia de que se vayan a reforzar las medidas contra la lucha callejera en las calles. La otra posibilidad para no manchar la imagen de Batasuna es esperar a que pasen las elecciones.

Además, este acto callejero es el último que se ha producido en el norte de España después de varias semanas de inactividad de la ‘kale borroka’. Los expertos consultados aseguran que la desaparición de los radicales en las calles del País Vasco tiene que ver con una decisión deliberada del colectivo para no llamar la atención, mientras Batasuna intenta concurrir a las elecciones del próximo 27 de mayo.

Ahora que el Supremo se ha pronunciado, la situación puede cambiar completamente, se alerta.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato