Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los cazabombarderos F-18 estarán desplegados en Afganistán a petición de Alemania si Chacón da el visto bueno a la solicitud que ha hecho el Ejército del Aire

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Defensa tiene elaborado un plan para desplegar aviones F-18 en Afganistán. La petición la ha realizado la República Federal de Alemania. El Estado Mayor del Aire español le ha pedido a Carme Chacón que apruebe la medida.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por El Confidencial Digital, los contactos se están llevando en el ámbito militar y el Ministerio de Defensa español ya tiene un plan elaborado, aunque falta la luz verde de Carme Chacón para cerrar el acuerdo.

Los alemanes han ofrecido a España utilizar como emplazamiento aéreo la base del comando regional Norte, a cargo de Alemania, en Mazar-i-Sharif, que cuenta con los elementos logísticos necesarios. Sin embargo, la respuesta al ofrecimiento oficial no se ha dado porque los españoles cuentan con otras opciones.

En este caso, de momento se baraja la base de Herat como emplazamiento para el elemento aéreo. El problema son las dimensiones de la base, que tendrían que ampliarse por la falta de espacio. Actualmente, los militares italianos tienen desplegados UAV y aviones ‘Tornado’ que no permiten desplegar otros medios extranjeros. Las negociaciones diplomáticas están encaminadas a resolver este conflicto, apuntan los diplomáticos consultados.

Las mismas fuentes señalan que el Estado Mayor del Aire que dirige el general José Jiménez Ruiz ya tiene elaborado varias opciones militares para Afganistán y le ha pedido a la ministra Chacón el despliegue de un escuadrón de F-18 en Afganistán. La petición de los alemanes ha sido bien recibida porque el acuerdo incluiría una logística conjunta.

En cuanto al empleo de los cazas españoles de la Base de Torrejón de Ardoz, fuentes oficiosas del Ministerio de Exteriores explican que no se utilizarán tanto como elemento de reconocimiento sino de apoyo directo a las tropas, aunque también pueden ser empleados con otros propósitos relacionados con Inteligencia.

Los cazabombarderos EF-18 ‘Hornet’ de la fábrica Mc Donnell Douglas entraron en servicio en la Fuerza Aérea en julio de 1986. Su armamento consta de 1 cañón vulcan de 20 mm., dos misiles ‘Sparrow’, dos misiles ‘Sidewinder’ y 7.700 kg. de cargas lanzables.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·