Polémica por quién ha costeado el viaje

Facturar las varas de mando como “posibles armas”, la condición a los alcaldes independentistas para viajar a Bruselas

187 primeros ediles han tomado este martes un vuelo charter para protestar ante el Parlamento Europeo contra el encarcelamiento de Junqueras y los ex consejeros del Govern

Alcaldes independentistas celebran en el Parlament la proclamación del estado catalán.
Alcaldes independentistas celebran en el Parlament la proclamación del estado catalán.

Casi dos centenares de alcaldes independentistas han viajado este martes a Bruselas para reforzar la “internacionalización” del conflicto en Cataluña y protestar ante el Parlamento Europeo por el procesamiento de Carles Puigdemont y la prisión provisional de varios miembros del Govern de la Generalitat.

La Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios por la Independencia organizaron para este martes un viaje a Bruselas de decenas de los alcaldes más implicados en la estrategia secesionista.

Su objetivo era respaldar el viaje de Puigdemont a la capital de la UE y potenciar la idea de que el conflicto independentista se “internacionalice” y atraiga la atención y la simpatía de las instituciones comunitarias.

Fuentes europeas consultadas por El Confidencial Digital revelan algunos detalles del viaje que han llamado la atención. Por ejemplo, el problema que han planteado las varas de mando.

En los últimos años, en sus concentraciones de apoyo al independentismo -el juicio a Artur Mas, o más recientemente la declaración de independencia en el Parlament-, estos alcaldes se han manifestado portando ese bastón que les reconoce como máxima autoridad municipal.

Los 187 alcaldes que han viajado a Bruselas querían también llevárselos para exhibirlos ante el Parlamento Europeo como símbolo de su cargo. Pero la compañía aérea con la que han volado les ha impedido llevarlos sin más, como equipaje de mano. Así que han tenido que facturar las varas como “armas”, ya que por sus dimensiones y características pueden ser utilizados de forma violenta y las normas de seguridad en los aviones son muy estrictas.

Este grupo de alcaldes independentistas han contratado un vuelo charter. Uno de los ediles que pensaba acudir, Joan Carles Almirall (de Castellví de Rosanes) ha desestimado acudir porque no quería cargar el precio del viaje a las cuentas del ayuntamiento.

Las fuentes consultadas por ECD señalan que no está claro quién paga la contratación de este vuelo charter desde Barcelona a Bruselas para mostrar el rechazo de casi doscientos alcaldes al encarcelamiento de varios consejeros del Govern y al proceso judicial que tiene a Carles Puigdemont en Bélgica junto a otros compañeros de gabinete.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato