El debate se realizará en una sesión ordinaria

Favor del PP al PSOE: la gestora asumirá el desgaste del “no” a la moción de censura de Podemos

La presidenta del Congreso ha decidido convocar el pleno antes de la proclamación del nuevo secretario general socialista

Miembros de la nueva gestora del PSOE.
Miembros de la nueva gestora del PSOE.

Pablo Iglesias fue acusado, nada más anunciar su intención de presentar una moción de censura contra Rajoy, de querer influir en el proceso de primarias del PSOE, forzando a los candidatos a la secretaría general a tomar posiciones al respecto. No obstante, la presunta maniobra del líder de Podemos no tendrá efecto gracias a un “favor” del PP a los socialistas.

 Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno contempla que la moción de censura se celebre en las próximas semanas, sustituyendo a uno de las sesiones plenarias ordinarias previstas para lo que queda de mayo y la primera quincena de junio.

De esta forma, se llevaría a cabo antes del congreso federal del PSOE, programado para el fin de semana del 16, 17 y 18 del próximo mes.

Así las cosas, será la gestora socialista, con Javier Fernández a la cabeza, quien asuma el desgaste del ya anunciado “no” a la moción de censura de Podemos, dejando el camino despejado al nuevo secretario general para establecer su estrategia de oposición sin tener que hacer frente a ese reto planteado por Pablo Iglesias.

Las fuentes del Ejecutivo consultadas confirman que el calendario se pondrá en marcha esta misma semana si Unidos Podemos cumple con su promesa de registrar la iniciativa parlamentaria antes de este jueves. Si así lo hace, “podemos tener el debate en apenas dos semanas”, aseguran a este confidencial desde Moncloa.

En ese sentido, explican que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, puede convocar el pleno donde se debatirá la moción de censura en un plazo mínimo de cinco días. Por tanto, añaden, a partir de la semana que viene podría haber debate, aunque “lo lógico” es que éste se llevara a cabo unos 15 días después de presentarse la moción.

Plazo breve para preparar la candidatura

Desde el Gobierno insisten que, según el reglamento, la moción puede tener una tramitación “exprés” pero que siempre se da un breve plazo, más allá del mínimo de cinco días marcados, para que el grupo parlamentario impulsor de la misma pueda preparar la exposición de motivos.

En este caso, añaden, se procederá de la misma forma que en casos anteriores, sin adelantar los plazos pero tampoco sin retrasarlos, por lo que el pleno se celebraría, casi con toda seguridad, antes de la primera quincena de junio.

Este escenario contradice las sospechas de Podemos, que acusaba a la presidencia del Congreso de querer dilatar los plazos para alejarlos de las primarias socialistas. De hecho, insisten las fuentes consultadas, el debate tendrá lugar antes de esas elecciones internas... pero antes del congreso federal del PSOE.


 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato