La Federación Española de Municipios busca nuevo presidente. Los dos principales candidatos para suceder a Juan Ignacio Zoido son Fernando Martínez Maíllo e íñigo de la Serna

La elección de Juan Ignacio Zoido como presidente del PP en Andalucía, en sustitución de Javier Arenas, ha dejado vacante la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, que hasta ahora encabezaba el alcalde de Sevilla. El cargo se lo disputan dos dirigentes 'populares' de futuro.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los principales candidatos para suceder a Juan Ignacio Zoido son Fernando Martínez Maíllo e Iñigo de la Serna, presidente de la Diputación de Zamora y alcalde de Santander respectivamente.

La elección de Martínez Maíllo, que no se ha postulado de forma personal para el cargo, supondría dar continuidad a la gestión del alcalde de Sevilla, ya que en la actualidad ocupa la vicepresidencia de la FEMP. Además, su trayectoria política es más extensa que la de su ‘rival’ santanderino

No obstante, según las fuentes consultadas por ECD, el candidato que parece contar con más opciones de suceder a Zoido a día de hoy es Íñigo de la Serna: “Históricamente, la presidencia de la Federación se otorga a un alcalde, aunque en la dirección del PP no se ha tomado una decisión al respecto todavía”.

Antes de la elección de Juan Ignacio Zoido como presidente de la FEMP, ya ‘sonó’ el nombre del alcalde de Santander para el puesto, por lo que parece que esta vez puede ser el elegido.

La decisión de nombrar un nuevo presidente de la Federación de Municipios dependerá, en última instancia, de Mariano Rajoy, que hasta la fecha no ha dado ‘pistas’ sobre sus preferencias. El anuncio, no obstante, no se hará esperar, ya que los cambios en la financiación autonómica y local que ha planteado el Gobierno necesitarán el apoyo de la nueva dirección de la FEMP.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato