Pablo Casado se lo ha ofrecido públicamente

Feijóo no entrará en la nueva ejecutiva del PP

Piensa que ser secretario general no es compatible con su trabajo en la Xunta y que ser vicesecretario no le aporta nada. Ya forma parte de la junta directiva nacional

Alberto Núñez Feijóo está siendo, sin quererlo, protagonista destacado del congreso extraordinario del PP. Tras la dimisión de Mariano Rajoy, los ojos de los principales dirigentes del partido se dirigieron hacia él, pero al final renunció a dar el paso. Ahora, su voto y el de los compromisarios gallegos se considera clave en la carrera por el poder entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

Los dos candidatos se han deshecho en elogios hacia el presidente de la Xunta, y se han reunido con él en los últimos días, buscando ganarse su favor de cara a la votación final. Casado ha sido más explícito, ofreciéndole, tanto en público como en privado, un puesto en su ejecutiva en caso de imponerse frente a Sáenz de Santamaría.

Ve “imposible” ser secretario general...

Tras conocerse la oferta de Pablo Casado, a nivel interno se ha especulado con la posibilidad de que Feijóo repitiese, en esta nueva etapa del PP, el “modelo Cospedal”: ser secretario general del partido, a la vez que presidente regional.

Ese escenario, sin embargo, está totalmente descartado por el dirigente autonómico, tanto si la oferta viene de Pablo Casado como de Soraya Sáenz de Santamaría.

Así lo confirman al Confidencial Digital desde el entorno más próximo de Feijóo, quien ve “imposible” compaginar las responsabilidades de presidente de la Xunta de Galicia con ser número dos del partido: “Debería estar viajando a Madrid cada semana, y eso es imposible dirigiendo una comunidad autónoma”.

...y descarta ser vicesecretario

El líder gallego descarta también la opción de ser coordinador general, tomando el relevo de Fernando Martínez Maíllo en el puesto. Desde su entorno aseguran que las obligaciones de ese cargo implican “aún más presencia en Génova” que la secretaría general, por lo que Feijóo tampoco lo ve posible.

Sí sería más “compaginable” una vicesecretaría, como las que actualmente ocupan Javier Maroto, Javier Arenas, Andrea Levy o el propio Pablo Casado. No obstante, desde el equipo del presidente de la Xunta rechazan igualmente esa opción. Es un puesto que no le aportaría nada.

Feijóo y sus colaboradores consideran que las vicesecretarías se han usado, hasta la fecha, para impulsar a valores de futuro dentro del partido -a excepción de Arenas- y, por tanto, “Alberto no necesita, ni mucho menos, un puesto así”.

Puede proponer a cargos del PP gallego

Las fuentes consultadas por ECD reconocen que Feijóo “no tiene ningún anhelo por tener despacho en Génova 13”, tal y como ha demostrado desde hace años y en las últimas semanas, cuando muchos le señalaron como el sucesor de Rajoy.

Así las cosas, sí le gustaría que otros representantes del PP gallego ocupen puestos de dirección en la nueva ejecutiva nacional. De hecho, hará propuestas en ese sentido, si así se lo pide quien el sábado resulte ganador del congreso.

 

El entorno del presidente de la Xunta destaca, además, que el hecho de que no formar parte del Comité de Dirección no le impide estar presente en las reuniones más decisivas de los órganos de directivos del partido.

En ese sentido, recuerdan que, al ser barón regional (presidente del partido en una comunidad autónoma), es “miembro nato” de la Junta Directiva Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que “mantendrá el mismo papel que ha tenido hasta ahora”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato