Felipe Alcaraz quiere encabezar una transición en IU a la espera de un líder mayoritario, mientras crecen los apoyos a Santiago

Gaspar Llamazares se enfrenta a su momento más crítico desde que llegara a la dirección de IU. El próximo fin de semana tendrá lugar la Asamblea Extraordinaria que pondrá en cuestión su liderazgo, tras los desastrosos resultados del pasado 14-M. Alcaraz se postula como alternativa de transición y Enrique Santiago parece ganar adeptos.

Gaspar Llamazares se enfrenta a su momento más crítico desde que llegara a la dirección de IU. El próximo fin de semana tendrá lugar la Asamblea Extraordinaria que pondrá en cuestión su liderazgo, tras los desastrosos resultados del pasado 14-M. Alcaraz se postula como alternativa de transición y Enrique Santiago parece ganar adeptos. Según ha sabido ECD, Felipe Alcaraz estaría intentando encabezar una candidatura dirigida a sustituir a Gaspar Llamazares al frente de IU durante un periodo transitorio, hasta que aparezca un líder que reúna un mayor consenso.

Desde la actual dirección se mira con cierta tranquilidad a esa iniciativa, conscientes –dicen- de que Llamazares todavía reúne ahora un 50% de apoyos de las confederaciones que apuestan por la propuesta del actual líder. “Es verdad, reconocen desde IU, que así no se dirige la federación pero sí se puede sumar. Al menos, más que los que no pasan de un 30%”.

En la calle Olimpo, sede aún de la federación de izquierdas, se piensa que finalmente Andalucía no irá en un proyecto para perder. “Ya lo hizo, explica un destacado dirigente, con Paco Frutos. Ahora dudamos mucho que Ángel Pérez o Felipe Alcaraz no vayan con quien represente a una mayoría y tenga opciones de triunfo. Presionarán todo lo que puedan pero, al final, apostarán por caballo ganador”, argumentan.

La actual dirección de IU considera a la alternativa de Enrique Santiago como la de un “joven viejo”, en el sentido de que lidera “una pretendida propuesta de renovación generacional que está llena de contenidos del pasado”. Es, dicen, un paso atrás en IU.

Según Llamazares, Santiago trata de recuperar la dinámica de la VI Asamblea, apoyándose en el Partido Comunista de Madrid y de Andalucía; una candidatura para recuperar los posicionamientos de aquel encuentro, donde Santiago sustituye a Francisco Frutos y Felipe Alcaraz que, en aquella fecha, iban juntos. “Es verdad que están creciendo pero no de forma preocupante”:

Por el contrario, hay quien afirma que, lejos de la tranquilidad que declaran, en la calle Olimpo andan muy preocupados por el ascenso creciente de Enrique Santiago y la corriente joven que les habría cogido por sorpresa e infligido más daño del previsto a Llamazares en los últimos procesos asamblearios regionales celebrados.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato