El ex presidente revoluciona la campaña de las europeas

Felipe González lanzó la propuesta de un Gobierno PP-PSOE después de reunirse con el rey

Solicitó una audiencia en La Zarzuela y utilizó como argumentos la amenaza de la independencia de Cataluña y que el fin del bipartidismo puede traer un país ingobernable

Felipe González y Mariano Rajoy con el rey.
Felipe González y Mariano Rajoy con el rey.

Un Gobierno de coalición entre el Partido Popular y el Partido Socialista. Es la propuesta que lanzó el pasado domingo Felipe González, en la línea de que ocurre ahora en Alemania con los dos grandes partidos. La proposición le fue presentada al rey unos días antes, en La Zarzuela.

El ex presidente del Gobierno llevaba varias semanas hablando, en privado, sobre la necesidad de formar un Gobierno de concentración entre populares y socialistas. Tras comentarlo con personas de su entorno, el ex presidente del Gobierno decidió tratarlo en persona con don Juan Carlos.

Encuentro reservado en La Zarzuela

Felipe González decidió que debía pasar a la acción y solicitó audiencia privada con el rey. Para ello, contactó con La Zarzuela y comentó que deseaba comentar un asunto importante con don Juan Carlos.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes solventes, el rey aceptó recibirle en una audiencia privada. Fue un viernes de hace sólo unos días. Según las fuentes consultadas, el ex presidente socialista se desplazó hasta palacio de forma reservada, sin fotógrafos, cámaras de televisión ni periodistas.

Los mensajes de Felipe González

González habló con el rey de la propuesta de ir a la formación de un gran Gobierno, integrado por los dos grandes partidos.

La idea de fondo que transmitió fue España necesita ahora mismo una gran coalición entre el PP y el PSOE, para así hacer frente a los graves retos que se avecinan en España y los que son ya una realidad.

En ese ámbito privacidad, Felipe González planteó al rey los dos grandes desafíos que sufre el país, a los que, sin embargo, se podría hacer frente con éxito mediante un Gobierno de concentración:

1. La independencia de Cataluña. Se trata de un peligro que cada día va a más: la deriva separatista cuenta con cada vez más apoyos, mientras que no se está dando una respuesta adecuada al reto lanzado por Artur Mas.

El ex presidente transmitió al rey la convicción de que un Gobierno de coalición reforzaría el Estado y aplacaría las derivas soberanistas de CiU y ERC, y de PNV y Bildu.

2. El riesgo de que España se convierta en un país ingobernable. El ex presidente habló a don Juan Carlos del peligro que puede suponer para España el declive de los grandes partidos y, a la vez, el ascenso de formaciones minoritarias y extremistas.

 

Felipe González afirmó, en la entrevista con Ana Pastor en laSexta, que “lo más preocupante para la gente es que nadie sea capaz de decir en 20 minutos con credibilidad qué quiere hacer con España en los próximos 20 años”.

Peligro para la monarquía

Las fuentes consultadas por ECD revelan que Felipe González también abordó con don Juan Carlos el peligro al que se va a enfrentar la monarquía en España en los próximos años, debido a la progresiva pérdida de popularidad que se observa en las encuestas y en la calle.

El ex presidente del Gobierno considera que un Gobierno de coalición PP-PSOE, por su estabilidad y respaldo social, reforzaría la institución.

La respuesta del rey

Fuentes cercanas a La Zarzuela a las que ha tenido acceso ECD explican que el rey se limitó a oír la propuesta de Felipe González. Don Juan Carlos se dedicó a escuchar.

El monarca no animó a Felipe González a que impulsara esa gran coalición, aunque tampoco le frenó en sus propuestas, añaden las mismas fuentes.

Al mismo tiempo, un conocido periodista, tertuliano de Susana Griso, afirmó el lunes, en el programa ‘Espejo Público’, que el rey y Felipe González se reunieron hace días en la finca del ex presidente del Gobierno en Extremadura, y que allí se habló del problema de Cataluña, de la necesidad de consolidar definitivamente la recuperación económica y de las dificultades de la monarquía, y de que ese Gobierno de concentración PP-PSOE sería la forma de hacerles frente.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato