Felipe González se reunió la semana pasada con Nicolás Sarkozy en El Elíseo para intercambiar ideas sobre el futuro de Europa

Felipe González ha comenzado a reunirse con diferentes personalidades europeas para abordar el futuro de Europa. El presidente del Comité de Sabios mantiene una marcada agenda de trabajo. El informe definitivo deberá presentarse en junio de 2010.

Felipe González y Nicolás Sarkozy se reunieron la pasada semana en el Palacio del Eliseo. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el ex presidente del Gobierno español y el jefe del Ejecutivo galo acercaron posturas sobre cómo diseñarse el futuro del Unión Europea.

La idea de crear el Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa fue una iniciativa del propio Sarkozy y de la canciller alemana Angela Merkel. El objetivo final es la elaboración de un informe en junio de 2010 –coincidiendo con el fin de la presidencia española- en el que se identifiquen y propongan las respuestas necesarias a los retos que la Unión afrontará en el horizonte de la década de los años 20 (de 2020 a 2030).

En este documento, el Comité de Sabios presidido por Felipe González hará referencia al modelo social y económico, al Estado de Derecho, al medio ambiente, la estabilidad global, la inmigración, la energía y el cambio climático, el crimen organizado y el terrorismo, y cómo deberá responder Europa a esta amenazas.

Además de su encuentro con Sarkozy, González mantuvo el pasado 13 de marzo una reunión de trabajo en Madrid con sus dos vicepresidentes: Vaira Vike-Freiberga, ex jefa de Estado de Letonia, y Jorman Olilla, ex presidente de la multinacional finlandesa de telecomunicaciones Nokia.

Felipe González viaja con asiduidad a Bruselas para reunirse con los miembros de la Comisión Europea. Hay que recordar que su cargo depende directamente de este organismo, que deberá elegir en septiembre al resto de miembros del Comité de Sabios (un máximo de nueve) de una lista de candidatos que presente el propio González.

González también se ha entrevistado con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, uno de sus ex colaboradores en La Moncloa.

Por último, fuentes cercanas a González con las que ha contactado ECD aseguran que el ex presidente del Gobierno se muestra totalmente partidario de la postura de Nicolás Sarkozy en referencia a conveniencia o no de que Turquía entre en la Unión Europea. El presidente francés defiende que las actuales negociaciones de adhesión del país no deben conducir a la entrada efectiva de este país en la Unión, sino concluir en algún tipo de asociación privilegiada.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato