Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El ex presidente apuesta por una segunda vuelta como en Francia

Aviso de Felipe González a Pedro Sánchez: la reforma electoral que propone Pablo Iglesias acabará con el PSOE

Convertir las autonomías en circunscripción castiga el voto socialista en el ámbito rural y en pequeñas poblaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pedro Sánchez está dispuesto a aceptar algunas de las propuestas de Podemos para lograr su apoyo e intentar formar gobierno. Incluso, no descarta estudiar la reforma de la ley electoral que defiende Pablo Iglesias. Felipe González, sin embargo, avisa que aceptar la fórmula planteada por el partido morado puede acabar con el PSOE.

Felipe González. Felipe González.

El ex presidente del Gobierno mantuvo, el pasado miércoles, un almuerzo con el actual secretario general del PSOE. En el mismo, ambos charlaron sobre el escenario electoral tras los comicios del 20-D y las opciones de los socialistas de llegar a La Moncloa. Sánchez, en ese sentido, aseguró que intentaría llegar a acuerdos con Podemos y Ciudadanos.

Para esas alianzas, el madrileño no descarta, como ha asegurado públicamente, aceptar algunas de las reformas estrella de ambas formaciones, incluida la que afecta a la ley electoral. El partido de Albert Rivera propone, como los socialistas, inspirarse en el modelo alemán. Sin embargo, Pablo Iglesias defiende unos cambios que, en opinión de Felipe González, ponen en peligro el futuro del PSOE.

No” a la autonomía como circunscripción...

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ex jefe del Ejecutivo ha asegurado no ve con buenos ojos la propuesta, defendida por Podemos, de convertir a las 17 comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla en circunscripciones únicas para, en opinión de la formación morada, conseguir una mayor proporcionalidad en el reparto de los escaños.

Esta iniciativa provocaría que las provincias dejaran de tener rango de circunscripción electoral y el reparto se realizara en función de los resultados cosechados por cada partido a nivel regional. Un método de cálculo que, según Felipe González, perjudica claramente al PSOE.

En concreto, el ex presidente del Gobierno considera que esta nueva fórmula provoca que los votos rurales y de pequeñas poblaciones pierdan la influencia que tienen ahora en los resultados finales. Y, como el PSOE consigue un importante número de escaños procedente de estos ámbitos, sería el partido más castigado con la reforma electoral que propone Podemos.

y “sí” a una doble vuelta

El proyecto de reforma electoral durante la próxima legislatura fue uno de los temas que tanto Sánchez como González comentaron en el almuerzo de la semana pasada. Y lo hicieron porque fue el secretario general el que apuntó que Podemos y Ciudadanos pedían un cambio de las circunscripciones electorales.

El ex presidente del Gobierno, por su parte, insistió en la necesidad de llevar a cabo esa reforma, sin entrar en más detalles. No obstante, González tiene claro, como ha transmitido al propio Sánchez y a barones regionales del partido en otras ocasiones, cómo debería ser ese cambio en la actual ley electoral.

En ese sentido, tal y como se publicó en estas páginas, el ex jefe del Ejecutivo apuesta por implantar un sistema a doble vuelta como en Francia para que sean los dos principales partidos los que se disputen la presidencia. De aplicarse esa fórmula, el gran perjudicado sería Podemos, como le pasa en el país vecino al Frente Nacional de Marine Le Pen en el país vecino.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·