Félix Monteira inaugura en Moncloa una política informativa ‘distinta y distante’. Escaso contacto con los periodistas, pocos paseos de Zapatero: Dice que “para eso ya está la vice”

Cambio de estilo y de talante en La Moncloa con la llegada del nuevo secretario de Estado de Comunicación. Félix Monteira no estará tan cerca de los periodistas que cubren la información del presidente, y además no quiere que Zapatero dé paseos ante las cámaras porque piensa que “para eso está la vice”.

Una muestra de la nueva política fue la estancia del Gobierno en Sevilla, la semana pasada, para celebrar allí un consejo de ministros. Los informadores que se desplazaron hasta allá como enviados especiales solicitaron a Monteira que se les facilitara un mayor contacto con Rodríguez Zapatero.

Los profesionales plantearon que, cuando el presidente visita alguna ciudad o realiza un viaje a otro país, se le pueda ver también paseando por las calles o en lugares menos convencionales, en lugar de solamente locales oficiales y lugares cerrados.

La respuesta del secretario de Estado no dejó lugar a dudas. Respondió que el presidente no está para esas cosas. Y añadió: “Lo que vosotros queréis es luciros. No vamos a sacarle paseando por las calles porque eso es populismo. Como lo que hacía Aznar”.

Los medios, sobre todo las televisiones, argumentaron que, cuando la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se desplaza a algún sitio, siempre da un paseo por las calles, se deja acompañar, se le ve distendida… La respuesta de Monteira fue también contundente: “Pues para eso ya está la vice”.

Ni ‘apartes’ con ZP ni asistencia a los briefings

Otra de las demandas que los periodistas han elevado al principal responsable de la comunicación del presidente y de La Moncloa es que, cuando se hagan viajes con Zapatero, como se trata de gastos muy relevantes para los medios, que los que vayan tengan un breve encuentro con Zapatero, con el fin de poder contar con un material informativo distinto del que tendrán los que no viajen. Monteira se negó en redondo.

Otra novedad, que refleja el nuevo estilo, es que el secretario de Estado de Comunicación ha dejado de estar presente en los briefings informativos que organiza Moncloa con motivo de actividades del presidente, y más en concreto de viajes internacionales.

El miércoles se convocó una sesión en el edificio del Portavoz del Gobierno para dar cuenta de los temas a tratar en el Consejo Europeo de hoy y mañana. Habitualmente solía asistir el titular de la Secretaría de Estado, como ocurría con Nieves Goicoechea, pero esta vez no acudió Félix Monteira. La sesión estuvo protagonizada por Miguel Ángel Navarro, secretario general para la UE; Salvador Rueda, jefe del gabinete del secretario general para la UE; Milagros Hernando, directora de Política Internacional y Seguridad de Presidencia; y Juan Cierco, director general de Información Internacional.

Y un detalle que no ha pasado inadvertido a los periodistas que cubren información de La Moncloa es que, el día de su toma de posesión, Monteira fue saludando a los periodistas uno por uno… pero lo hizo con la mitad. De la Vega llegó diciendo que “tenían que trabajar”, y se marchó con ella. La otra mitad de periodistas se quedaron sin saludarle.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato