Jueves 23/11/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Félix Sanz Roldán asegura que en el CNI “ya no se vulneran los derechos de los españoles”: no más escuchas, seguimientos y registros sin permiso judicial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Son escasas las veces en las que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, se deja ver en un acto público. Pero esta mañana ha ofrecido una conferencia en Madrid en la que ha asegurado que los servicios de inteligencia españoles “ya no vulneran los derechos de los españoles”. Hacía referencia a los escándalos de escuchas, seguimientos y registros de viviendas realizados sin permiso –necesario- del Tribunal Supremo.

Todas las actividades del CNI se llevan a cabo “respetando la Constitución”, ha recalcado Sanz Roldán. Lo ha afirmado ante 400 personas de 27 nacionalidades distintas, que asistieron esta mañana en el hotel Eurobuilding de Madrid a las jornadas sobre servicios de inteligencia que organiza el club Diálogos para la Democracia.

Entre los asistentes, un nutrido grupo de oficiales de los tres ejércitos, diplomáticos, analistas y periodistas. Antonio Rubio, de El Mundo; Miguel González, de El País; o Fernando Rueda, entre otros.

Estos fueron algunos de los temas que tocó el jefe de los espías españoles:

-- “¿Está siguiendo el CNI a Josu Ternera?”, le preguntaron. “Esa pregunta aquí no tiene respuesta” zanjó San Roldán.

-- Destacó el buen clima de colaboración que rodea a las relaciones del ‘La Casa’ con los servicios de información de la Guardia Civil y con la comisaría de Información de la Policía Nacional. “Sobre todo, la coordinación en materia antiterrorista”.

-- El 11 de marzo de 2004 marcó “un antes y un después” en el funcionamiento del Centro Nacional de Inteligencia.

-- Sanz Roldán remarcó que nunca ordenará nada ilegal a su gente. "Es mi intención y creo que lo lograré. Tengo los instrumentos necesarios para lograrlo, y lo más importante, tengo a personas convencidas de que su vida y su servicio no puede estar fuera de la legalidad".

--Se negó a responder a cuestiones planteadas por la prensa relacionadas con el secuestro de cooperantes españoles en el Magreb, el actual estado de la banda terrorista ETA,o si los servicios de inteligencia españoles han detectado ataques orientados a minar la imagen económica de España.

-- “Donde mejor está el CNI, desde luego, no es en la portada de los periódicos” sentenció el director de los servicios de inteligencia.

-- El personal del CNIestá capacitado para hablar 30 idiomas, algunos que ni sé pronunciar”, recalcó Sanz Roldán. Los más novedosos, el pastún –lengua autóctona de los pastores afganos- o diversos dialectos de tribus somalíes –en el marco de la operación Atalanta y el secuestro del ‘Alakrana’-.

-- El Tratado de Lisboa ha abierto la posibilidad de crear una inteligencia común europea. Pero “es un embrión, es un poco osado hablar aún de ello”

-- Lo que más sorprende a Sanz Roldán en los “diez meses menos tres días” que lleva en el CNI es que las empresas de nuevas tecnologías acuden a los servicios secretos españoles pidiendo consejos y ayuda.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·