Encarcelados tras la derogación de la doctrina Parot

Fernández Díaz, Montoro y Báñez se reúnen para reducir al máximo las ayudas públicas a los etarras

Mariano Rajoy se ha marcado como objetivo prioritario no dar ninguna concesión de más a los presos de ETA que salgan de las cárceles por la derogación de la doctrina Parot. Para ello, los ministerios del Interior, Empleo, y Hacienda trabajan ya en un plan coordinado para reducir al máximo las posibies subvenciones que podían recibir los terroristas.

Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz.
Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz.

Jorge Fernández Díaz ya lo anticipó en el Senado la semana pasada: el Gobierno iba a estudiar todas las fórmulas posibles para que ningún preso de ETA excarcelado por el fin de la doctrina Parot recibiese dinero del Estado. Las palabras del ministro del Interior no se han quedado en un mero anuncio, y desde el Ejecutivo se trabaja ya en ese plan 'anti-subvenciones' para etarras.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el propio Fernández Díaz, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez han mantenido ya conversaciones para extender a sus tres ministerios este plan. En el Consejo de Ministros del pasado viernes, los tres acordaron realizar reuniones inter-ministeriales para sacar adelante un informe común que ponga negro sobre blanco a las restricciones de ayudas públicas a los presos de ETA excarcelados.

Se busca encaje jurídico para que el plan sea legal

Después de las palabras del ministro del Interior en el Senado, se ha generado un debate sobre la legalidad de eliminar prestaciones públicas para los presos etarras.

Las fuentes gubernamentales consultadas por este diario explican que es imposible que algunas ayudas estatales, comunes para todos los españoles, no puedan ser percibidas por los terroristas. Por eso, el objetivo es “reducir al máximo” esas “subvenciones” del Estado.

Desde Interior explican que, a día de hoy, en las reuniones que se están manteniendo en el ministerio, “se está trabajando en el encaje jurídico que se le va a dar a esta estrategia”. Para ello, se está consultado con asesores legales que serán los que pongan negro sobre blanco al informe que presentará el Gobierno.

Portavoces del ministerio confirman que Jorge Fernández Díaz está liderando este plan, por lo que “pronto covocará reuniones con Empleo y Hacienda para ir viendo que partidas se pueden recortar para los etarras”.

[OBJECT]

No habrá indemnizaciones y las prestaciones de paro y vivienda serán mínimas

 

A pesar de que aún es pronto para conocer las ayudas públicas que serán reducidas para los presos de ETA que salgan en libertad por la derogación de la doctrina Parot, las fuentes consultadas por ECD apuntan las que el Gobierno puede 'tocar' con mayor facilidad.

En el ministerio del Interior dan por seguro que ningún etarra recibirá indemnización alguna por los años 'de más' que han pasado en prisión al aplicárseles la doctrina derogada por Estrasburgo: “Hay que recordar que todos ellos tienen una condena económica que aún no han pagado, por lo que no se les abonará nada hasta que no paguen”.

Desde Empleo, por su parte, se insiste en que la prestación por desempleo que recibirán los terroristas será “la más pequeña posible”. Como argumento jurídico, “se puede aplicar el hecho objetivo de que han estado fuera del mercado laboral y por tanto no han buscado trabajo”. Además, “puede contabilizarse el paro que tenían algunos antes de entrar en prisión”.

En el caso de Hacienda, las fuentes consultadas apuntan que las prestaciones por vivienda son las que se podrán reducir o eliminar con mayor facilidad.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato