María Teresa Fernández de la Vega volverá a realizar en agosto su polémico ‘tour’ por Hispanoamérica: México, Haití, República Dominicana y El Salvador

Por cuarto año consecutivo, la vicepresidenta emprende su tournée hispanoamericana de verano. Del dos al doce de agosto, este año visitará México, Haití, República Dominicana y El Salvador. Como cada año, el viaje es motivo de malestar en la Administración.

María Teresa Fernández de la Vega acostumbra visitar el país encargado de la celebración de la próxima Cumbre Iberoamericana, en este caso El Salvador. El año pasado, de la Vega viajó por Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Chile y Argentina.

Como en pasadas ocasiones, la vicepresidenta será acompañada por las secretarias de Estado de Iberoamérica y de Cooperación Internacional, respectivamente Trinidad Jiménez y Soraya Rodríguez. Las autoridades españolas mantendrán entrevistas con los presidentes de todos los países por los que han de viajar, y están previstos también encuentros con el empresariado español presente en cada zona.

Con todo, estos viajes entre el trabajo y las vacaciones de la vicepresidenta no caen del todo bien en la Administración. De la Vega suele ir a ver los proyectos que la cooperación española paga en cada área, y asimismo las autoridades locales le enseñan distintos puntos de necesidad –barriadas, centros escolares o sanitarios- donde hace falta más ayuda.

El problema, según indican a El Confidencial Digital fuentes de la Cooperación, es que la vicepresidenta, sensible a estos temas al verlos en vivo, suele ser demasiado generosa a la hora de prometer ayudas, y que las ayudas prometidas ya nos han causado algún problema diplomático en estos tiempos de mayor control presupuestario, sobre todo si nos atenemos al presupuesto de Exteriores, en perpetua precariedad de medios. El problema surge con el país teóricamente receptor de las ayudas si al final estas se le niegan; si no, el problema afecta al plan global de la Cooperación Española y a su aporte económico.

Por otra parte, también se critica el dispendio del viaje en sí, cuyo importe se calcula en 1,5 millones de euros.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato