El “cabeza de turco” de Fernández de la Vega por los seguros de vida de Moncloa era hombre de su confianza desde 1994

Juan Antonio Richart Chacón, hasta ahora Director General de Recursos Humanos del Ministerio de la Presidencia, accedió a ese mismo puesto en 1994, pero formando parte del Ministerio de Justicia e Interior. La firma de su incorporación al departamento correspondió, casualmente, a María Teresa Fernández de la Vega, la misma que –muy a su pesar- acaba de despedirle ahora.

Juan Antonio Richart Chacón, hasta ahora Director General de Recursos Humanos del Ministerio de la Presidencia, accedió a ese mismo puesto en 1994, pero formando parte del Ministerio de Justicia e Interior. La firma de su incorporación al departamento correspondió, casualmente, a María Teresa Fernández de la Vega, la misma que —muy a su pesar- acaba de despedirle ahora. El pasado 2 de diciembre, el diario El País dio a conocer la existencia de unos seguros de vida millonarios contratados por el ex ministro de Defensa, Federico Trillo. Unas horas después se supo que existían pólizas similares para todos los ministros suscritas desde 1991, cuando gobernaba el PSOE. Estos seguros habían sido prorrogados este mismo verano desde el Ministerio de la Presidencia. Ante la presión de los medios y la oposición, desde Moncloa se eligió al Director General de Recursos Humanos como responsable del desaguisado, y la Vicepresidenta se vio obligada a forzar la dimisión de su funcionario. Según ha sabido ECD, la decisión no fue nada fácil para Fernández de la Vega pues la persona elegida es bien conocida por ella. Richart, calificado por sus compañeros como un excelente profesional, llegó a "fontanero" del Gobierno con los socialistas, en 1994, como hombre de confianza de la por entonces recién nombrada Secretaria de Estado de Justicia, Fernández de la Vega. La actual vicepresidenta lo fichó como Director General de Personal del Ministerio de Justicia e Interior que presidía por aquel entonces Juan Alberto Belloch. Tras la salida de los socialistas del Gobierno, Richart permaneció en el Ministerio como técnico. En 1996 sale del Ministerio del Interior por Jaime Mayor Oreja para ocupar el puesto de Secretario General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía de Rodrigo Rato, a la vez que era nombrado Gerente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Con la segunda legislatura del Partido Popular, en el año 2000, Juan Antonio Richart llegó al Ministerio de la Presidencia para desempeñar el cargo de Director General de Recursos Humanos. Casualidades de la vida: cuando hace unos meses Fernández de la Vega llega a dicho ministerio, allí se lo encuentra, empleado en la misma tarea para la que ella lo había fichado diez años antes en el Ministerio de Justicia. Así fue cómo, la vicepresidente primera del Gobierno de Rodríguez Zapatero decidió apostar de nuevo por Richart, su anterior hombre de confianza, salvándolo de los cambios ministeriales que se prodigaron en todos los departamentos tras el 14 de marzo.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato