Raimundo Fernández Villaverde 50. Un edificio de Defensa junto a la Castellana, nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores

El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha encontrado finalmente el emplazamiento que acogerá la nueva sede ministerial tras descartar otras opciones. Así se pondrá fin al alquiler de la sede actual en Torres Ágora.

El problema de la sede de Exteriores viene de lejos, recuerdan a El Confidencial Digital fuentes diplomáticas. En concreto, desde que en 2004 se descubrieran emisiones de naftaleno en la entonces sede principal de Exteriores, en la madrileña plaza del Marqués de Salamanca. Todavía con Ana Palacio, los problemas de salud de distintos trabajadores obligaron la búsqueda de una nueva sede.

Un problema añadido, en lo referente a las principales oficinas de Exteriores, es precisamente la multiplicidad de sedes: el palacio de Santa Cruz y el palacio de Viana, ambos en el centro de Madrid, cumplen con funciones representativas pero el trabajo del día a día se ha ido desarrollando en Marqués de Salamanca. También  y, desde el año 2005, en un edificio conocido como Torres Ágora, en la calle Serrano Galvache, al borde de la Calle Treinta y próximo también a la M40.

El alto precio del alquiler de Torres Ágora -30.650 metros cuadrados de oficinas y 16.589 metros de aparcamiento subterráneo-, así como las quejas de los funcionarios de Exteriores por su carencia de representatividad y su lejanía del centro de Madrid, han obligado al ministro, desde un primer momento, a encontrar una sede definitiva para el ministerio.

Según fuentes de Exteriores consultadas por ECD, la nueva sede estará ubicada en lo que hoy es el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería, en el número 50 de Raimundo Fernández de Villaverde, un edificio bien comunicado junto al Paseo de la Castellana. Vea aquí la ubicación exacta del inmueble.

Se culmina así una búsqueda hasta ahora infructuosa, resumen desde Exteriores. Hasta la fecha, se habían barajado diversos edificios representativos, finalmente conseguidos por otros ministerios, recuerdan esas mismas fuentes.

Sería el caso del antiguo Ministerio del Aire, en manos de Defensa, o del que fuera edificio del Tesoro, en la plaza de Benavente –al lado del palacio de Santa Cruz-, conseguido en última instancia por el ministerio de Justicia.

Como destino, Torres Ágora fue sugerida por Patrimonio del Estado: la otra sugerencia de esta instancia fue la adquisición de un edificio cercano al actual, opción descartada por Exteriores. También se ha descartado definitivamente el solar que Defensa tiene en la calle Padre Damián, según ha sabido ECD.

El edificio finalmente conseguido, el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería, ha sonado insistentemente en distintos planes electorales municipales, lo que muestra, a juicio de los actuales gestores del edificio, “un interés por parte de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid por hacerse con unos locales hoy infrautilizados”.

No hay fecha prevista para el traslado a lo que sería la nueva sede, ni hay planes concretos en torno a la rehabilitación del edificio, pero la decisión de Moratinos está tomada: ha sido un proceso difícil en el que Exteriores ha perdido la batalla contra varios ministerios.

 

La nueva sede era una necesidad a medio plazo, ya que se ha confirmado el viejo temor de que Patrimonio del Estado no les dejará regresar a Marqués de Salamanca –el edificio está siendo remozado y ganará cuatro plantas- y el alquiler de Torres Ágora es muy gravoso, concluyen fuentes conocedoras de esta operación.

Vea a continuación la ubicación exacta del nuevo emplazamiento del MAEC:

Ver mapa más grande

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato