Fernando Ónega ha escrito la biografía íntima de Adolfo Suárez, desvelando su última conversación con el rey o cuándo comenzó a perder la memoria

Desvelará su última conversación con el rey, cuándo comenzó a perder la memoria, los secretos de sus discursos

Fernando Ónega ha terminado de escribir una biografía personal, íntima y con detalles inéditos de Adolfo Suárez recopilados por el que fuera uno de los colaboradores más cercanos al presidente del Gobierno.

Puedo prometer y prometo, mis años con Adolfo Súarez’ es el título provisional de esta obra que Ónega ya ha entregado a la editorial (Mondadori – Plaza & Janés). Su fecha de publicación inicial es el próximo otoño.

A lo largo de 350 páginas, el periodista desgrana toda la trayectoria política de Adolfo Suárez. Desde sus inicios en Ávila hasta su última entrevista con el rey.

El Confidencial Digital ha podido conocer algunos de los detalles que ha escrito Ónega sobre Adolfo Suárez. Son estos:

-- Su última conversación con el rey. Don Juan Carlos visitó a Suárez en su domicilio en 2008. En el instante en el que ambos paseaban por el jardín y el monarca le echó el brazo por encima del hombro, el hijo del ex presidente tomó una fotografía histórica. Ónega desvelará en su libro cuáles fueron las últimas palabras que se intercambiaron aquel día los dos protagonistas más importantes de la Transición.

-- Cuándo comenzó a perder la memoria. Ónega también destapará cuándo fue el momento en el que Adolfo Suárez comenzó a sufrir su enfermedad y a no recordar ciertas experiencias y detalles. Ocurrió antes del conocido mitin en el que el abulense se confundió con sus anotaciones.

-- Por qué Suarez no escribió sus propias memorias. Adolfo Suárez es uno de los pocos presidentes que no ha escrito sus memorias. En este libro se conocerá por qué. Existen dos versiones: una es la que publica Alfonso Guerra en su último libro en el que Suárez reconoce que estaba perdiendo la memoria y que no recordaría gran cantidad de datos.

La otra versión es la que contará Ónega: Suarez no quiso escribir lo que sabía. Porque, reconoció, provocaría muchos enfados si contaba con todo lujo de detalles lo que conocía de primera mano. Uno de los principales enfadados podría ser el rey. Y Suárez no quería llevarse mal con don Juan Carlos.

-- Su discurso ‘Puedo prometer y prometo’. Fernando Ónega también hará público por primera vez cómo era el discurso original del histórico discurso de Suárez. El propio Ónega le escribió el discurso y, tal y como se podrá comprobar en esta obra, el ex presidente modificó a mano prácticamente la totalidad del papel que le pasaron. Conservó solo unas pocas ideas, incluida la de “puedo prometer y prometo”.

Además, también se incluirán en este libro otros históricos discursos que pronunció el ex presidente del Gobierno.

 

-- Cómo se forjó el líder. Ónega también ha querido reflejar cómo Suárez se convirtió en un auténtico líder. Todo comenzó en Ávila, donde el de Cebreros comenzó su carrera política. Su ascensión fue fulgurante y no estuvo exenta de zancadillas.

Fernando Ónega ha realizado este libro a raíz de las múltiples anotaciones que conserva de las conversaciones que mantuvo con Adolfo Suárez. El periodista también ha querido contrastar estos datos con el equipo más cercano del ex presidente. También ha consultado con protagonistas que le acompañaron en viajes por España y por el mundo y donde Suárez se explayaba.

Los familiares, a los que no les gustaron algunas de las anteriores biografías que se han publicado sobre Suárez, no han intervenido, pues los hijos del jefe del Ejecutivo eran muy pequeños en la Transición.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato