Fernando Savater aún no se ha decantado por ninguno de los candidatos de Ciutadans que se presenta a la presidencia del partido

Tras el congreso de este fin de semana, tanto Albert Rivera, el actual presidente, como Luis Bouza-Brey, su rival, buscarán el apoyo de Savater para fusionar Ciutadans con la Plataforma que prepara el escritor y filósofo y que podría nacer en otoño, según las previsiones. Savater no se ha decantado, públicamente, por ninguno de los candidatos.

Fernando Savater ha recibido la invitación del actual presidente, Albert Rivera, para asistir al Congreso que se celebra este fin de semana en Barcelona, aunque al cierre de esta edición aún no había confirmado su asistencia. El filósofo nunca ha ocultado su sintonía con el ‘partido de los ciudadanos’ e, incluso, en las pasadas elecciones autonómicas y municipales pidió, en diferentes actos públicos, el voto para esta formación.

El peso de los intelectuales es una baza importante para los dos candidatos. Sólo Francesc Carreras, catedrático de Derecho Constitucional y mentor de Albert Rivera, se ha decantado por el líder actual. El resto, Albert Boadella, Arcadi Espada, Xavier Pericay y Teresa Giménez Barbat, han iniciado un camino nuevo junto al principal rival del actual presidente de la formación, Luis Bouza-Brey, como ya adelantó este diario -léalo aquí.

De hecho, Bouza es la apuesta Giménez Barbat, presidenta de la Asociación Ciutadans de Catalunya. Según Barbat, es el líder capaz de capitanear al partido en el viaje de unir fuerzas con el proyecto político que impulsa Savater y, juntos, presentar un partido nacional que sirva de cobijo para los escépticos, engañados y desilusionados. Y, no sólo por el actual descontento de parte de la militancia con Rivera, sino porque ve en la experiencia de Bouza como fundador del Partido Socialista en Galicia un equipaje sólido para emprender este nuevo camino.

Sin embargo, según fuentes del partido, Savater no ha mostrado sus preferencias por ninguna de las candidaturas. Una decisión certera, advierten desde dentro, porque nadie sabe quién saldrá elegido y no sería estratégicamente oportuno que al final apoyara al perdedor. Lo que sí ha hecho Savater es asegurar que si la Plataforma ve la luz en otoño, que es cuando se formalizará o no su creación, trabajarán en conexión con Ciutadans.

Fernando Savater también ha desmentido que haya establecido contactos en Asturias para constituir allí una nueva formación.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato