El congreso está previsto en otoño

Ferraz exigirá 9.000 avales para enfrentarse a Pedro Sánchez

Sergio Cebolla ha sido el primero en anunciar su intención de disputarle la secretaría general

Pedro Sánchez entra a una reunión del Comité Federal del PSOE.
Pedro Sánchez entra a una reunión del Comité Federal del PSOE.

El Comité Federal todavía no ha aclarado la fecha del próximo Congreso Nacional, pero ya se conoce al primer rival de Sánchez: Sergio Cebolla, militante sevillano y exsecretario de Dinamización de Agrupación del PSOE hispalense.

Sergio Cebolla no es la primera vez que se enfrenta a Pedro Sánchez. El pasado mayo ya intentó convertirse en el candidato socialista a la Moncloa, pero no alcanzó a recoger los avales necesarios para formalizar su candidatura: “Solo nos dieron seis días, y nos fue imposible conseguirlos en ese tiempo”.

Con la lección aprendida, Cebolla quiere adelantarse al calendario del propio partido y ha lanzado su candidatura antes, incluso, de que se convoque el proceso interno de primarias. Sabe que, desde Ferraz, le exigirán 9.000 avales procedentes de cinco Federaciones distintas y quiere ponerse a ello cuanto antes.

Sin medios ni financiación del partido

En este propósito, ni Sergio Cebolla ni ningún otro candidato, excepto Pedro Sánchez, podrá servirse de personal y fondos del partido para reunir los apoyos necesarios. Sí contará con ellos el actual secretario general, en lo que Cebolla denuncia como trato de favor por parte de la directiva.

De esta forma, el aspirante sevillano ha recurrido a una campaña de crowfunding entre los militantes. Con las donaciones particulares que reúna, pretende reunir los fondos suficientes que le permitan dar a conocer su mensaje por los distintas federaciones del país.

Será solo al superar la barrea de los 9.000 avales cuando el PSOE pondrá a disposición de los candidatos oficiales una estancia en la sede de Ferraz. Cebolla piensa que se le asignará un pequeño despacho donde poder diseñar y trazar las líneas maestras de su campaña.

Sin fecha para el Congreso Nacional

Según los estatutos socialistas, el Congreso Nacional debe celebrarse cada cuatro años y, por lo tanto, tendría que haber tenido lugar el pasado febrero. Debido a la incertidumbre política de entonces, se aplazó hasta mayo y, llegado ese mes, se volvió a posponer por la celebración de elecciones.

Ahora, cuando el 26-J ha pasado, en Ferraz supeditan la celebración del Congreso a la formación de Gobierno. Hasta que esto no ocurra, el Comité Federal no propondrá una fecha. Dependiendo de cómo gestione Sánchez el periodo de pactos, se encontrará con uno o varios rivales. Por lo que parece, casi todos vendrán del Sur.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato