Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El objetivo es controlar una federación clave

Ferraz mantiene a Antonio Hernando en la recámara para liderar el PSM

Si Pedro Sánchez no llega al Gobierno, promoverá la candidatura del portavoz parlamentario. Sara Hernández solo tiene garantizada la secretaría general hasta el próximo congreso ordinario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PSM tendrá, desde este viernes, nueva secretaria general. Sara Hernández toma las riendas del socialismo madrileño después de haberse impuesto a Juan Segovia en el congreso extraordinario. En Ferraz confían en la alcaldesa de Getafe, pero sospechan que, si Pedro Sánchez no llega al Gobierno, el sector de Tomás Gómez pueda intentar de nuevo hacerse con el control de la federación.

Pedro Sánchez y Antonio Hernando. Pedro Sánchez y Antonio Hernando.

Según ha sabido El Confidencial Digital, en la dirección nacional del PSOE no se descarta que, si el partido no gana las generales, los opositores a Pedro Sánchez exijan su retirada como secretario general. Por ese motivo, el objetivo prioritario de Ferraz es tener asegurado el apoyo de las principales federaciones del partido.

Una de ellas es la de Madrid donde, desde este viernes, está al frente Sara Hernández, afín al actual líder del partido. No obstante, colaboradores de Sánchez consideran que “el perfil bajo” de la alcaldesa de Getafe no podrá evitar una rebelión del sector de Tomás Gómez, que intentaría volver a controlar el partido en el congreso ordinario que se celebrará en 2016.

Antonio Hernando, en la recámara

Ante ese escenario, Ferraz mantiene en la recámara a Antonio Hernando, hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez y con la capacidad suficiente para imponerse en un congreso regional donde el sector crítico intentaría sacar tajada de una derrota del secretario general en las urnas para hacerse con el control de la federación madrileña y pedir después su marcha.

El portavoz del PSOE en el Congreso ya era el favorito para hacerse con el control del PSM hace dos meses, cuando Ferraz aún manejaba un calendario en el que el congreso regional se celebraría después de las generales. No obstante, las urgencias por tener en Madrid una ejecutiva afín a la dirección nacional antes de los comicios provocaron que se precipitaran los acontecimientos y que Sánchez apostara por Sara Hernández.

Ahora, explican las fuentes consultadas, el escenario es distinto: “Antonio tiene garantizada la portavocía del PSOE en el Congreso hasta las generales. Si ganamos, puede incluso tener un cargo en el Gobierno. Pero, si perdemos, Ferraz le necesitará en el PSM”.

Desde Ferrar reconocen, en ese sentido, que “Hernando es militante del PSM y, por tanto, tiene las mismas posibilidades que los demás para presentarse al congreso ordinario. Pero la última palabra la tiene él”.

Hernández se mantendrá si el PSOE gana las generales

Las mismas fuentes de la dirección nacional aseguran, no obstante, que la ‘operación Hernando’ se activará solo y exclusivamente si el PSOE no llega a La Moncloa y existe un riesgo real de rebelión en el socialismo madrileño.

Si ninguna de las dos cosas sucede, Sara Hernández continuará siendo la candidata oficial de Ferraz en el congreso ordinario del PSM del próximo año. En este sentido, dirigentes de la nueva ejecutiva de los socialistas madrileños aseguran que la alcaldesa de Getafe “ha venido para quedarse, aunque es consciente de que habrá un nuevo congreso en el primer semestre de 2016”.

Con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la nueva líder del PSM no solo tendrá garantizado el apoyo de Ferraz, sino un proceso en el que no tendrá rival: “Nadie querrá disputarle entonces la secretaría general. Con una dirección nacional consolidada, ninguno se atreverá a intentar dividir de nuevo a la federación madrileña”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··