Está especializado en recrear acontecimientos históricos

Ferrer-Dalmau pintará el retrato oficial de García Margallo que colgará en Exteriores

El ex ministro, que presume de antepasados militares, tiene en casa varias obras del artista catalán

García-Margallo, en la reunión interministerial sobre Gibraltar.
José Manuel García-Margallo.

El conocido pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau será el encargado de pintar el retrato oficial del ex ministro José Manuel García-Margallo que colgará en la llamada Galería de Retratos del Ministerio de Asuntos Exteriores, según supo ECD de fuentes próximas al exjefe de la diplomacia española.

Ferrer-Dalmau es conocido en los últimos años por sus obras en las que recrea acontecimientos históricos de carácter militar. Entre sus lienzos destacan ‘Rocroi, el último tercio’, ‘Carga del río Igan por el Regimiento Alcántara’ o el más reciente, que acaba de ser terminado, de ‘La marcha de Gálvez’.

Margallo tiene varias obras de Ferrer-Dalmau en su vivienda de Madrid y siempre hace gala de sus antepasados militares: es sobrino-nieto de Juan García-Margallo y Cuadrado, capitán del Regimiento Alcántara, que falleció en 1921 junto a otros 550 militares cuando protegían el repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta Arruit, durante la Guerra del Rif.

También es bisnieto de Juan García y Margallo, general y gobernador de Melilla, que falleció en el siglo XIX en la denominada ‘Guerra de Margallo’.

Elige cada ministro

En la Galería de Retratos del Ministerio de Asuntos Exteriores figuran todos los ex ministros del ramo, incluidos los de la II República.

La elección del pintor corresponde a cada ministro, que puede hacer al artista indicaciones sobre si desea que figure algún elemento determinado en el retrato. Cuando Ferrer-Dalmau pintor concluya su obra, esta será colgada en un acto presidido por el actual titular de Exteriores, Alfonso Dastis.

Exteriores ha presupuestado un desembolso máximo de 15.000 euros (IVA incluido) para el retrato oficial de Margallo, una cifra similar a la que se abonó en 2015 para el cuadro de Trinidad Jiménez. En los años de bonanza económica se llegaron a pagar más de 42.000 euros, con los lienzos de Miguel Ángel Moratinos y Josep Piqué.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato