La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide al juez que cite a declarar como imputado a De Juana Chaos por la carta leída en su homenaje

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, que cite a declarar como imputado de un delito de enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel) al miembro de la banda terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos, en relación con la carta que supuestamente escribió y que se leyó en acto de homenaje celebrado pocas horas después de su salida de prisión el pasado día 2 de agosto, informaron hoy fuentes fiscales a Europa Press.

El Ministerio Público ha esperado a tener en su haber los informes policiales de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza --que fueron remitidos la semana pasada a la Audiencia Nacional -- para tomar esta decisión. Dichos informes no consigueron determinar si De Juana fue el autor de la misiva ni quien de los asistentes al acto se encargó de su lectura y por ello la Fiscalía ha decidido citar al terrorista para que de explicaciones personalmente.

Según las fuentes consultadas, no se descarta adoptar nuevas diligencias a raíz de la declaración que ofrezca el etarra sobre lo sucedido en el homenaje celebrado el pasado 2 de agosto en la Parte Vieja de San Sebastián. En la carta, De Juana se refería al dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".

De igual modo, el etarra dedicaba su "primer pensamiento" a "los compañeros y compañeras que siguen presos" y a los que, "como el amigo 'Kroma', faltan en sus casas", en referencia al miembro del 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999 tras sufrir un cáncer. El ex preso de ETA se desplazó a Dublín (Irlanda) un día después de su salida de prisión y permanece allí por el momento, según ha confirmado la policía irlandesa.

Durante el homenaje, los agentes del Servicio de Información de la Comandancia de Guipúzcoa, vieron dificultada su labor por la acción de Askatasuna. La organización ilegalizada de apoyo a los presos cortó la calle Juan de Bilbao, donde se sitúa el local 'Herria', expulsando a los turistas y colocando plásticos que evitaban ver lo que ocurría, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El pasado día 8 el titular del citado juzgado, Eloy Velasco, recibió el informe elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía, que identificaba a cinco de los asistentes al acto y señalaba, en relación con la carta, que en su publicación en el diario 'Gara' llevaba la firma de De Juana.

El antecesor de Velasco, Pablo Ruz, abrió diligencias de oficio el pasado día 4 para determinar si la carta atribuida a De Juana podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, castigado con penas de uno a dos años de cárcel. Además de estos dos informes, el magistrado solicitó un tercero a la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza.

El instructor también solicitó la identificación de todas las personas que participaron en el acto, incluida la mujer que leyó la carta atribuida a De Juana, así como información para saber si fue organizado por Askatasuna, el colectivo encargado de prestar apoyo a los presos de la organización terrorista.

Del mismo modo, ha reclamado que se detallen con mayor concreción de la establecida en los oficios remitidos hasta entonces a su juzgado "las banderas, pancartas, insignias o cualesquiera otros elementos gráficos exhibidos en el acto por los asistentes, así como las palabras, expresiones o vítores que fueron proclamados".

Con esta información, el juez quiere determinar si las personas que participaron en el recibimiento, alrededor de 500 según los informes policiales, pudieron haber cometido actos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato