Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La Fiscalía de Valencia solicita la reapertura de diligencias por el accidente del Metro donde murieron 43 personas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fiscalía de Valencia ha solicitado la reapertura de diligencias por el accidente en el Metro de Valencia en julio de 2006 en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas. El Ministerio Público considera en su escrito que existen "hechos y datos nuevos y otros que en su momento no se valoraron que pudieran afectar al estado de la unidad siniestrada".

El accidente del Metro de Valencia regresó a la actualidad informativa por el reportaje de ‘Salvados’, de Jordi Évole en laSexta, a raíz del documental realizado por la productora valenciana Barret Films. Desde la emisión de esa emisión, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio ha recibido un considerable apoyo de la sociedad valenciana.

Denuncia socialista archivada

Tras el reportaje de laSexta, la diputada socialista Ana Barceló presentó una denuncia por un posible delito de falsedad documental en relación con los testimonios en Les Corts, que fue archivada.

Sin embargo, Antonio Marín, portavoz de la Asociación Cercle Obert, junto con otro representante de una asociación diferente, presentó nueva documentación a la Fiscalía sobre las causas del accidente para que se investigara la reapertura de la causa. La Fiscalía sí ha tomado en consideración esta petición.

La consellera Isabel Bonig reitera la “colaboración absoluta” con la justicia

Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras, ha destacado para El Confidencial Digital que “los peritos que en su momento dictaminaron el exceso de velocidad como causa del accidente no eran de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, y siempre se ha buscado la transparencia e independencia en el estudio de las causas del accidente, sin esconder la cabeza”.

Según ha manifestado para El Confidencial Digital la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, “en todo momento, y también ahora, hemos tenido la actitud de colaboración absoluta con la justicia, aportando la documentación solicitada”.

A finales de junio, la Fiscalía solicitó a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) diversa documentación sobre el historial de accidentes de la unidad siniestrada, reparaciones y mantenimiento, y un informe de necesidad de cuándo se contrataron nuevos trenes. Según fuentes de FGV, hace dos semanas se remitió esa documentación a la Fiscalía” con la que acaba de solicitar la reapertura.

Alberto Fabra se reunió con la Asociación de Víctimas

El accidente del Metro ha adquirido una notable envergadura social y despierta una gran sensibilidad. No es un problema para el Consell que pueda afectar a nombres propios de dirigentes, pues buena parte ya no están en sus puestos, e incluso el conseller de Infraestructuras cuando sucedió el accidente, José-Ramón García-Antón, falleció hace unos años. No obstante, en el Gobierno valenciano son conscientes de que sí se puede reabrir un debate social que deteriore a la marca PP en la Comunidad Valenciana.

El jefe del Consell, Alberto Fabra, abordó el tema del accidente del Metro de forma diferente a su antecesor Francisco Camps. Fabra se reunió al inicio de su mandato con la Asociación de las Víctimas del Metro para escuchar sus peticiones. Sin embargo, este tipo de actuaciones de Fabra han sido insuficientes o, por lo menos, no ha calado en la opinión pública.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··