Viernes 22/06/2018. Actualizado 07:15h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El orden del día del pleno incluye la reiteración de la DUI

La Fiscalía advierte a Torrent del riesgo de ser imputado por admitir las enmiendas de la CUP

Ha transmitido al presidente y a la Mesa del Parlament que iniciará acciones legales por desobediencia al TC y por rebelión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Roger Torrent ha puesto en riesgo su situación legal al admitir las enmiendas de la CUP sobre la declaración unilateral de independencia: los cupaires propusieron a la Mesa que se ratificara la polémica proclamación de la república catalana que ha causado problemas legales a, entre otros, Carme Forcadell, antecesora de Torrent en el cargo.


Roger Torrent presidiendo el Parlament catalán. Roger Torrent presidiendo el Parlament catalán.

Con la decisión de la Mesa, el Parlament debe debatir en un pleno nada menos que un presunto delito: la escisión de una comunidad autónoma del Estado para constituir uno propio en forma de república. Hechos muy graves por los que están imputados los ex consellers y la propia Forcadell.

Pese a que los letrados del Parlament han advertido a Torrent de que admitir estas enmiendas supone desobedecer al TC, que suspendió la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, el presidente de la Cámara ha decidido seguir adelante alegando que el poder legislativo está precisamente “para debatir”, no para ejecutar.

Se ampara en que aún no ha habido pleno de investidura y por tanto, no se ha constituido el Govern de la Generalitat, que es quien debe aplicar las leyes aprobadas en el Parlament.

El Ministerio Público ha tomado nota de la arriesgada conducta de Torrent, y le ha advertido, según ha podido saber El Confidencial Digital, de que podrá ser imputado junto con la Mesa por haber permitido que se debatan unas propuestas suspendidas por el Alto Tribunal, con el agravante de que se han declarado como tales hace pocos meses.

La situación legal de Torrent se parece peligrosamente a la de Forcadell, quien permitió que se debatieran y votaran en sendos plenos las leyes de desconexión que ya estaban suspendidas por el TC. Además, fue la entonces presidenta de la Cámara quien leyó la declaración unilateral de independencia que más tarde negó, cuando se sentó en el banquillo ante el juez. Alegó que se trató de una proclamación “simbólica”.

La Fiscalía ha advertido igualmente al resto de miembros de la Mesa, entre quienes se cuentan miembros de Ciudadanos y de En Comú Podem. Sin embargo, fuentes consultadas por ECD explican que la investigación aclarará qué papel adoptó cada uno realmente en la admisión a trámite de la propuesta de la CUP.

Torrent ha matizado la decisión, precisamente por las advertencias que le han llevado del Ministerio Público: ha decidido, en medio del pleno, no ratificar la DUI, pero en cambio sí ha admitido el debate sobre la legitimidad de Puigdemont y la existencia de una mayoría favorable a la independencia que demanda un Estado propio en forma de república.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··