Ha declarado este viernes en la Audiencia Nacional

Trapero se libra de nuevo de ir a la cárcel

La jueza ha descartado su ingreso en prisión porque ha acudido a la citación y ya no ostenta el cargo de Mayor de los Mossos

Trapero acude a declarar a la Audiencia Nacional
Trapero acude a declarar a la Audiencia Nacional

Trapero ha acudido hoy de nuevo a la Audiencia Nacional a declarar por otros dos presuntos delitos que se le imputan: uno de sedición y otro por dirigir una organización criminal. El que fuera Mayor de los Mossos se ha librado de nuevo de la prisión provisional sin fianza, medida que la Fiscalía había barajado pedir hasta el último momento.

Después de someterse al interrogatorio del fiscal, las acusaciones particulares, su defensa y la propia juez Lamela, todos ellos salvo la instructora expondrán las medidas cautelares que a su juicio deben imponerse a Trapero. Después, la magistrada decidirá.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la Fiscalía tiene previsto pedir prisión provisional sin fianza para el mayor de los Mossos. Entiende que existen más indicios de delito desde que se le comenzó a investigar, a finales de septiembre.

Omisiones e incluso colaboración

La investigación de la Guardia Civil incluye audios y documentos que atestiguan, según los agentes, la “inacción” de los Mossos el 1-O, aun habiendo un auto del TC declarando expresamente la ilegalidad del referéndum celebrado aquel domingo. El responsable directo de estas omisiones fue Trapero, como máxima autoridad que entonces era del cuerpo.

Se trata de los miles de colegios que no fueron cerrados por los Mossos, de la permisividad con que consintieron que se votara y de la ayuda que incluso algunos agentes prestaron para que se celebrara la consulta: transporte de urnas, acopio de papeletas, protección de los electores durante la jornada…

Desplantes a Pérez de los Cobos

Además, los interrogatorios del Instituto Armado al coordinador del dispositivo de seguridad del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, han arrojado a la luz pública las conversaciones entre los enviados de Moncloa y Trapero sobre cómo debían actuar los Mossos ese día.

Según el informe de la Comandancia de Barcelona, Pérez de los Cobos y el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, instaron a Trapero a impedir las votaciones y el mayor les conminó a “hacerse a un lado” y dejarle a él dirigir la operación.

Los riesgos de dejar libre a Trapero

Por todo ello, la Fiscalía pedirá prisión provisional sin fianza para Trapero, valorando dos riesgos.

El primero, el de fuga, algo que lógicamente impediría que la investigación avanzara. Y no es descartable dada la doble huida de Carles Puigdemont y Anna Gabriel, que se han refugiado en Bélgica y Suiza para evitar su procesamiento. Trapero podría imitarles y salir de España burlando la Justicia.

El segundo riesgo para la Fiscalía es el de destrucción de pruebas. Aunque Trapero no es jefe de los Mossos, entiende el Ministerio Público que dispone de información y de medios para hacer desaparecer documentos que le puedan comprometer ante la juez.

 

Cabe recordar que Lamela desestimó la prisión provisional para Trapero tras su última declaración en la Audiencia Nacional. Puede dictar esta medida cautelar o decidir otras. Pero en cualquier caso, la situación penal de Trapero ha empeorado respecto del mes de noviembre y no es lejana la posibilidad de terminar encarcelado.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato