Fraga homenajea a Loyola de Palacio, cree que Aznar “pasará a la historia” y que Zapatero no lo hará debido a su labor “esencialmente negativa”

El presidente de honor del Partido Popular presenta hoy su libro ‘Manuel Fraga. Cuaderno de notas de una vida’. En él analiza personajes y acontecimientos de la historia política de España y también hechos y personalidades del extranjero. Alaba a Loyola de Palacio

La obra comienza con un prólogo del presidente de la ‘Generalitat’ valenciana, Francisco Camps, al que le siguen dos capítulos sobre el ex dirigente del Partido Comunista, Santiago Carrillo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. También recoge recuerdos del ex presidente de la Xunta de Galicia sobre la Guerra Civil, su paso por el Ministerio de Información y sus opiniones sobre el comunismo, el islamismo y otros conceptos más personales como la felicidad, informa Europa Press.

En el capítulo sobre José María Aznar destaca que ha sido 'un gran presidente del Gobierno' que generó en España 'estabilidad y confianza' y consiguió 'paz y progreso'. A su juicio, el único 'error' que puede imputársele al ex presidente es haber anunciado que no concurriría a un tercer mandato, algo que, opina, provocó una 'sensación de interinidad' en las elecciones generales de 2004 que facilitó 'todas las maniobras' en unos comicios en los que la jornada de reflexión, dos días después de la masacre de Atocha, fue 'quebrantada de forma manifiestamente ilegal'.

En concreto, el senador del PP acusa al actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser el 'responsable principal' de estas 'maniobras' que 'alteraron de forma grave las reglas del respeto a la garantía democrática' del día de reflexión. Por ello, Fraga cree que Aznar debería haber aplazado las elecciones generales, de manera que 'no habría ocurrido lo que ocurrió: aquel lamentable día cuyo precio todavía España sigue pagando', en referencia a la victoria electoral del PSOE el 14 de marzo de 2004. Termina su capítulo dedicado al ex presidente alabando su presidencia de la Fundación FAES, a su juicio necesaria en este momento de 'transformación de la familia' y de 'prolongación de la vida'. Frente al papel desempeñado por Aznar, Fraga considera que el actual jefe del Ejecutivo 'no pasará a la historia como un gran presidente'. De su labor 'esencialmente negativa', destaca su pretensión de 'cambiar lo que fue uno de los mayores éxitos de España en los últimos siglos: la transición'.

Además, acusa a Zapatero de decir 'unos días una cosa y otros días otra diferente' y asegura que jamás le ha escuchado 'decir públicamente nada que haya gozado de la más mínima coherencia o continuidad'. Por todo ello, considera que 'no parece que vaya a adquirir la más mínima grandeza al servicio de España'.

También tiene palabras en su obra para el presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien le desea 'lo que más le hace: mucha suerte'. 'El resto, no lo dude, lo tiene', subraya Fraga, que califica de 'admirable' lo que el líder de la oposición ha hecho 'tanto en Galicia como en España. De las filas del PP también destaca a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de quien dice que es 'una mujer excepcional' y destaca 'su serenidad y su aplomo a la hora de expresarse'. 'Tengo una admiración por ella. No en vano se llama Esperanza...', concluye su valoración sobre la presidenta. Respecto al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, Fraga sostiene que es 'un hombre lanzado, decidido, que acomete asuntos que, quizá para otros, son incómodos'. A su juicio, es 'un típico hombre de centro', algo que 'no todo el mundo entiende'. En su obra, Fraga recuerda a Loyola de Palacio, 'una mujer extraordinaria' que 'sin necesidad de cuotas llegó, por exclusivos méritos personales, a lo más alto'. Para ella, todos son elogios: la define como 'sumamente inteligente, sumamente trabajadora, sumamente delicada'.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato