Las presiones de Francia sobre Ashton provocan que el avión de la Fuerza Aérea Española que la llevó a Haití se volviera solo a España

La Vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Catherine Ashton, cambió el avión oficial español por el francés a su regreso de Haití. El avión español regresó sin ella desde el departamento del Caribe francés de Guadalupe.

Catherine Ashton visitó Haití tres semanas atrás, utilizando para su desplazamiento un avión de la Fuerza Aérea Española, cedido a la Alta Representante por el Gobierno de España al corresponder a este la presidencia de turno de la Unión Europea.

En su visita a Haití, Ashton visitó, entre otros, al contingente español. A su regreso, Ashton había previsto volver directamente a España, donde tenía que asistir a la reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea, acudiendo así a la convocatoria de Miguel Ángel Moratinos en Córdoba.

En el último momento, sin embargo, según cuentan a El Confidencial Digital fuentes implicadas en la gestión, Ashton recibió una llamada del Gobierno francés para mantener una reunión en París. Ashton, a quien expertos en la Unión Europea creen “acongojada” por Francia tras las ásperas declaraciones de diversos políticos galos en torno al papel desempeñado por la Alta Representante en los días siguientes al terremoto de Haití, aceptó la llamada y decidió ir a París antes de desplazarse a Córdoba.

Según las fuentes ya aludidas, esto provocó que el avión español la llevara hasta Guadalupe, departamento de ultramar de Francia en el Caribe, donde la Alta Representante tomó un avión oficial francés para ir a París, pues era problemático utilizar el avión oficial a estos efectos. Así, el avión de la Fuerza Aérea Española hizo su camino de regreso a Madrid sin la Alta Representante a la que, en un principio, tenía que llevar.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato