La expulsión de gitanos en Francia salpica a España. La delegación del Gobierno en Madrid prepara la deportación de rumanos con antecedentes penales

La polémica medida que ha adoptado Sarkozy con los gitanos rumanos en Francia, apoyada públicamente por José Luis Rodríguez Zapatero pese a las críticas de Durao Barroso y Viviane Reding, ha tenido su respuesta en España. La Delegación del Gobierno en Madrid prepara la deportación de ciudadanos de esta nacionalidad con antecedentes.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el departamento que dirige Amparo Valcarce se ha puesto en contacto con la Policía Nacional para ordenar la expulsión de los gitanos rumanos que hayan cometido algún delito en la capital desde su llegada a España.

Pese a la dificultad de localizar a todos los delincuentes ‘fichados’ por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Delegación del Gobierno ha dado prioridad a la salida de los rumanos con denuncias policiales que residan en el poblado chabolista de ‘El Gallinero’.

“Sabemos donde viven porque hemos tenido que ir hasta allí en más de una ocasión”, explica a este confidencial una voz autorizada del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid. La misma fuente añade: “Los rumanos que habitan en ‘El Gallinero’ son los más conflictivos, y han estado implicados en delitos como tráfico de drogas, robo con agresión, o prostitución”.

Desde la Delegación del Gobierno quieren desvincular esta orden con la medida tomada por Nicolás Sarkozy en Francia, definiendo la disposición como “la aplicación de la Ley de Extranjería renovada por el ministerio del Interior a principios de año”.

En las comisarías de Madrid, sin embargo, sí ven una clara relación directa entre ambas iniciativas: “Las instrucciones nos han llegado después de las primeras expulsiones de rumanos en Francia. La nueva Ley de Extranjería entró en vigor hace seis meses y jamás habíamos recibido instrucciones tan específicas”.

Las fuentes consultadas ven “muy probable” que la iniciativa emprendida en la capital sea imitada en otras comunidades autónomas: “Zapatero ya se ha pronunciado de forma favorable a la expulsión de gitanos rumanos con antecedentes y la veda ya está abierta. Es evidente que Interior deberá tomar una decisión al respecto en los próximos días”.

El último censo de población publicado por el Instituto Nacional de Estadística, en abril de 2010, asegura que en España viven 783.981 rumanos, de los cuales, 214.000 residen en Madrid. Según datos recabados por ECD, el número de expedientes de expulsión para este sector de la población en Madrid no ha pasado de 500. Hasta el momento, las llamadas ‘ayudas para el retorno’ impulsadas por el Gobierno central han conseguido más salidas que los informes de delitos presentados por la Policía.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato