Los restos de Franco y de José Antonio no se mueven del Valle de los Caídos. El Gobierno rechaza las conclusiones de la comisión de expertos porque la considera ‘zapaterista’

Sacar los restos de Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos y reubicar los de José Antonio Primo de Rivera. Esta fue una de las conclusiones de Comisión de Expertos para el futuro del monumento que se creó en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. El Gobierno de Mariano no tiene en cuenta su dictamen.

Había dos opciones: dejar el Valle de los Caídos tal cual y que el paso del tiempo fuera deteriorándolo. O restaurar el conjunto. Finalmente, la Comisión de Expertos escogió la segunda y emitió un informe (no vinculante) recomendando al Gobierno tomar algunas medidas.

Entre ellas destacaba la exhumación de los restos de Franco para sacarlos del interior de la Basílica y entregárselo a la familia. También aconsejaban trasladar los restos de José Antonio Primo de Rivera a otro lugar el templo, para que estuvieran situados con el resto de enterrados en la Basílica.

Los expertos (Virgilio Zapatero y Pedro José González-Trevijano presidieron el grupo) recomendaban al Gobierno de Zapatero buscar el mayor consenso parlamentario posible y, además, el apoyo de la Iglesia para exhumar los restos. La Conferencia Episcopal nunca estuvo de acuerdo en ello.

Pues bien, Mariano Rajoy no tiene ninguna intención de recuperar el informe con las conclusiones de la Comisión de Expertos. Ni exhumará los restos de Franco y José Antonio, ni los trasladará a ningún sitio. Dejará la Basílica tal y como está. Así lo ha confirmado la propia Soraya Sáenz de Santamaría en una respuesta parlamentaria el pasado martes.

El Ejecutivo no da ninguna validez a la comisión por dos razones:

-- En primer lugar, aseguran que fue un grupo de trabajo “monocolor”, en la que el PP no participó. “Se llegó a un informe que no era ningún acuerdo sino que se nos vino a decir: nosotros no nos hemos puesto de acuerdo, miren ustedes si pueden hacerlo”, explicó Sáenz de Santamaría.

-- El Gobierno considera también que “con la que está cayendo”, el encontrar una solución para el Valle de los Caídos “no es de actualidad”. No quieren, por tanto, que sume mayores dificultades a la labor de Moncloa.

La respuesta de Soraya Sáenz de Santamaría se produjo a una pregunta del senador Iñaki Anasagasti (PNV).

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato