Un alto mando de las Fuerzas Armadas analiza el relevo del JEMAD y advierte: Aire se quedará sin candidato si “no es políticamente aceptable”

En el Ministerio de Defensa no se apuesta por la continuidad de Félix Sanz Roldán como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Según una norma no escrita, le corresponde a un miembro del Ejército del Aire. Un alto mando advierte, sin embargo, que esto no será así si “no es políticamente aceptable”.

Un mando de la cúpula militar del Ministerio de Defensa ha explicado a El Confidencial Digital que no hay planes para modificar la norma no escrita por la cual se establece un turno rotatorio para el cargo de JEMAD. Ahora, tras Sanz Roldán, le correspondería al Aire.

De momento, los candidatos más “fiables” del Ejército del Aire que se barajan son los siguientes: el Teniente General José Julio Rodríguez Fernández, actual director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa; Carlos Gómez Arruche (ex director de la Guardia Civil) y el director del Gabinete Técnico de José Antonio Alonso en Defensa, Miguel Lens Astray.

Sobre la posibilidad de que no se respete el turno de rotación, explica: “sólo se saltarán la norma si el Ejército del Aire no tuviese un candidato políticamente aceptable”.

En cualquier caso, se advierte, la decisión no se tomará sin la opinión de José Enrique Serrano, jefe de Gabinete del presidente del Gobierno en la pasada legislatura y aún pendiente de resolver su futuro. El motivo de esta consulta guarda relación con que “no se quiere crear descontentos innecesarios en los Ejércitos”.

El cambio de JEMAD se da por descontado. El análisis de este alto cargo es que “con los problemas que van a tener para el desarrollo e implantación de la Ley de la Carrera Militar, el nuevo ministro querrá renovar toda la cúpula”.

Acerca de otros cambios en las Jefaturas del Estado Mayor, se asume que “se presenta una etapa difícil” para los próximos cuatro años y que los actuales JEMES no van a realizar ningún esfuerzo por quedarse.

Para relevar a Carlos Villar Turrau en el Ejército de Tierra se señala un posible sustituto: Fulgencio Coll, actual responsable de la Unidad Militar de Emergencia (UME), “que se ha granjeado la confianza y simpatía del presidente y que, desde el puesto de JEME, podría seguir impulsando la UME”, explican.

También se ha hablado de un hipotético nombramiento de Pedro Pitarch, pero no hay intención de cambiarle de destino: “por el poco tiempo que lleva en Estrasburgo y porque se cedería el mando del Eurocuerpo a otra nación”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato