Las Fuerzas Armadas siguen con labores de prevención de incendios pese a la creación de la UME: operación ‘Centinela gallego’

Desde el pasado 1 de julio al 28 de septiembre, quinientos militares mayoritariamente de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) participaron en labores de prevención de incendios en los bosques de Galicia. Es la llamada operación 'Centinela gallego'.

La Xunta de Galicia ha requerido la presencia de las Fuerzas Armadas para la campaña de verano contra los incendios en la zona. Los militares miembros de la Brilat, ‘Galicia VII’, han mantenido una presencia activa en las áreas asignadas con la intervención de patrullas terrestres y helicópteros de vigilancia.

Se le ha denominado como operación ‘Centinela gallego’ y han participado hasta 500 soldados de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada. Durante este verano han intervenido cinco patrullas y dos helicópteros de la Armada, y 18 patrullas por parte de Ejército de Tierra, compuestas por tres miembros cada una. Su función principal y misión ha sido la disuasión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que poco podrían haber hecho los militares ante un pirómano pues no tienen la condición de agentes de la autoridad civil para detenerle.

En cambio, los miembros de la UME sí que tienen esta capacidad. A pesar de la puesta en marcha de esta Unidad, su protocolo de actuación indica que “sólo realizará las labores de prevención que sean necesarias para hacer frente a una emergencia declarada”.

Este confidencial se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para recabar más datos sobre el papel de la UME en este tipo de casos. Un portavoz oficial ha asegurado que la labor de los militares en la operación ‘Centinela gallego’ ha consistido solamente en patrullar la zona y que la UME no interviene en estas circunstancias porque “no está contemplado”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato