La Fundación Alternativas ha entregado ya el ‘Libro Blanco de Interior’: lucha antiterrorista, coordinación Policía - Guardia Civil y riesgos NBQ, los asuntos principales

Fundación Alternativas ha entregado ya el ‘Libro Blanco’ de Interior para el PSOE. El departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba se servirá de la opinión de los expertos para tomar medidas que afectarán a la coordinación Policía Nacional - Guardia Civil, la lucha antiterrorista y la manera de hacer frente a los ataques químico-bactereológicos (NBQ).

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el destinatario final del documento coordinado desde Fundación Alternativas es el Ministerio que dirige Rubalcaba. Se trata de un texto titulado ‘Libro Blanco de la Seguridad Interior España 2020: seguridad integral en el marco de las sociedades complejas’.

Un total de 15 expertos han trabajado en la iniciativa durante más de un año y han estado coordinados por Oscar Jaime Jiménez y Antonio Díaz Fernández. El documento incluye un extenso análisis prospectivo de España y el modo de afrontar diferentes riesgos como el terrorismo con los medios con los que cuenta el Estado.

Se trata, por tanto, de un informe realizado por prestigiosos expertos españoles que apuntan en sus diferentes áreas (normativa legal, riesgos NBQ, lucha anti terrorista, coordinación policial, colaboración entre instituciones, seguridad de infraestructuras críticas, etc.) cómo introducir mejoras en el sistema actual para aplicar de cara al año 2020.

Hay que recordar que el primer documento de estas características en España no tiene su precedente en Interior sino en Defensa, con José María Aznar de presidente y Eduardo Serra de ministro. En aquel documento, fechado en el año 2000, Aznar apuntó que “el Gobierno se somete a una sana crítica y abre un debate en torno a nuestra defensa y seguridad que pueda arrojar la luz necesaria para continuar nuestro camino en los próximos años”. Serra, en cambio, destacó que el texto “describe las líneas maestras de nuestra Defensa, de lo que es y de lo que pretendemos que sea. Se ha elaborado teniendo en cuenta la necesidad de contar con una información fiable, actualizada y lo más completa posible”.

Un portavoz de la Fundación Alternativas ha indicado a ECD que “el documento ya ha sido entregado”, aunque matizan que “el encargo lo ha realizado el Grupo Parlamentario Socialista y no Rubalcaba o desde Interior” fruto de “un convenio” de tiempo atrás.

Fundación Alternativas está presidida por el director de cine Pere Portabella. Su vicepresidente ejecutivo es Nicolás Sartorius y entre su patronato se encuentran entre otros José Luis Rodríguez Zapatero, Mercedes Cabrera, Teddy Bautista, Diego López Garrido o Gregorio Peces Barba.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato