Gabriel Elorriaga, detrás de la propuesta de suprimir la mención al “humanismo cristiano” de los estatutos del PP

Eso es lo que sostienen en la calle Génova. El brazo derecho de Mariano Rajoy durante la última campaña electoral del PP, Gabriel Elorriaga, habría sido el artífice y mentor de la propuesta que pretendía eliminar la mención al “humanismo cristiano” de los estatutos del partido.

Eso es lo que sostienen en la calle Génova. El brazo derecho de Mariano Rajoy durante la última campaña electoral del PP, Gabriel Elorriaga, habría sido el artífice y mentor de la propuesta que pretendía eliminar la mención al “humanismo cristiano” de los estatutos del partido.

Finalmente y según se anunció la pasada semana, el PP renunciará a suprimir de sus estatutos la mención al “humanismo cristiano” y su sustitución por la más genérica de “humanismo occidental”. Los compromisarios del ya inminente XV Congreso Nacional del PP y sus enmiendas mucho han tenido que ver en esta decisión.

La ponencia de Estatutos suprimía de su artículo primero la mención al "humanismo cristiano" como base filosófica del PP. En su lugar, introducía en el artículo dos, que es el que define al PP como "una formación política de centro reformista", la siguiente referencia: El PP está "inspirado en los valores de la libertad, la democracia y el humanismo de tradición occidental".

El argumento de los ponentes, oficialmente Gabriel Elorriaga y Ana Pastor, era que el humanismo de tradición occidental es un concepto más amplio que incorpora, además del cristianismo, los valores de la Ilustración que han servido de base para el desarrollo de las democracias pluralistas.

Como motivo añadido, esgrimían que ya en los nuevos estatutos de la FAES, la fundación ideológica del PP que preside José María Aznar, se había incorporado hace casi dos años la expresión de "humanismo de tradición occidental" como principio inspirador de su doctrina.

Estos argumentos no han convencido a los compromisarios, que han pedido que se mantenga la mención al cristianismo. La dirección del PP decidió dejar pasar el asunto y retirar la polémica propuesta que generó también un abundante debate interno.

Según ha podido saber ECD, en la madrileña sede de la calle Génova existe la convicción de fue Gabriel Elorriaga el que sugirió el cambio. “Buscaba originalidad –reconoce un ‘fontanero’ de la casa- pero se pasó de ‘progre’, porque con la actual presión del mundo musulmán y la campaña laicista del PSOE esto era todo menos oportuno”.

Eso sí. En el PP se reconoce la positiva actitud de Elorriaga. “Cuando le ha tocado dar marcha atrás –explican- no ha hecho ‘casus belli’ del asunto. Ha renunciado y punto”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato