Gallardón se vuelca en enseñar su ‘palacio’ de Cibeles, que Lissavetzky se propone desmontar: iPads, infografía y un videomatón

El Palacio de Cibeles, polémico por el coste que han supuesto sus obras, recibió en su primera semana de apertura pública la visita de 56.330 personas. Alberto Ruiz-Gallardón lo ha convertido en la sede del Ayuntamiento de Madrid y Jaime Lissavetzky acaba de anunciar que, si gana, se volverá a la Casa de la Villa. Así es el nuevo edificio.

Fuentes del ayuntamiento consultadas por El Confidencial Digital aseguran que el perfil de los visitantes es variado, aunque destacan la visita de muchos de los antiguos trabajadores de Correos van a ver cómo ha quedado la que fue su casa. “El edificio es totalmente distinto a como era cuando funcionaba como oficina postal”, concluyen.

La remodelación del Palacio de manos de Francisco Rodríguez Partearroyo lo ha dejado hueco por dentro, mucho más amplio y luminoso, como en su construcción inicial proyectada en 1904 por el equipo de arquitectos Palacios-Otamendi.

ECD ha visitado y fotografiado las instalaciones para ver el resultado de las obras:

-- La torre, uno de los mayores atractivos del edificio, tiene una superficie exterior muy estrecha en la que se generaban grandes colas para subir. Para evitar aglomeraciones y que los visitantes disfruten más de la visita, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema por turnos. Los visitantes deben coger un ticket que les especifica a qué hora pueden subir. Con margen de 15, 30 o 45 minutos, los visitantes pueden ver el resto del palacio mientras les llega su turno.

-- El acceso se realiza por la Plaza de Cibeles y él se pueden recorrer las distintas exposiciones. En la planta 1 se encuentra ‘Habitantes y paseantes’ una muestra interactiva que hace protagonista de la obra de arte al espectador. Además, el fotógrafo de El Mundo Chema Conesa exhibe fotografías en detalle de cuadros clásicos. Impresos en tela y expuestos sobre una caja de luz, los visitantes pueden observar peculiaridades que el autor ha destacado en su trabajo.

-- En la planta 2 se sitúa la zona de información cultural ‘El Palacio de Cibeles’. En ella se informa a los visitantes sobre urbanismo de la zona antes de la construcción del palacio, como se trabajaba en correos y todo el proceso de la obra, mediante fotografías, pantallas táctiles y iPads integrados en el mobiliario. Además, incluye una zona con sofás para descansar y una gran infografía de los museos que se pueden visitar en ‘El paseo del arte de Madrid’.

-- En las plantas 3, 4 y 5 se expone la muestra fotográfica ‘Muller-Campano: Proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles’ que recorre fotográficamente los 6 años de obras.

-- Además incluye un auditorio situado en la planta -1, y un videomatón, un sistema que fotografía a los visitantes e integra su cara en el busto de algún cuadro clásico. Próximamente se abrirán el restaurante en la planta 6 y la cafetería en la planta 2. Aunque no hay fecha exacta, ambos estarán abiertos antes del mes de septiembre.

-- El horario de visitas es de martes a domingo, de 10 a 20 horas.

 

Vea a continuación imágenes del interior del palacio:

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato