El equipo de Gallardón se desvincula de los registros efectuados por la Guardia Civil en las dos concejalías del Ayuntamiento de Madrid

Agentes de la Guardia Civil continúan registrando las sedes de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid por una supuesta trama de corrupción de funcionarios. Gallardón y su equipo han negado cualquier tipo de implicación en el asunto del equipo municipal.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes de la Guardia Civil, la investigación de la llamada ‘operación Guateque’ afecta a 16 funcionarios que podrían haber incurrido en un delito de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación. Las primeras investigaciones apuntan a que, supuestamente, podrían haber cobrado comisiones para agilizar o retrasar licencias de aperturas de locales o establecimientos en la capital.

Varios de esos funcionarios ya han sido detenidos. La operación, llamada 'Guateque', la realizan efectivos de la policía judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que se han incautado de numerosa documentación en la tercera planta del departamento de Urbanismo, informa el diario El Mundo.

La investigación se lleva a cabo desde el verano por parte de la Guardia Civil, que tenía pinchados varios teléfonos, y ha contado con la colaboración del Gobierno municipal.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha explicado que el Ayuntamiento ha facilitado el acceso a ordenadores, mesas y archivos municipales a los agentes y ha negado cualquier relación con la 'operación Malaya'.

Los registros realizados han incluido también domicilios particulares y diversas oficinas de empresas, según el vicealcalde, que ha insistido en que la operación es contra funcionarios concretos, algunos con "mucha antiguedad", y entre ellos no figura ningún concejal, alto cargo, director general o personal de libre designación responsables de las áreas y sedes registradas.

La investigación, ha explicado Cobo, comenzó a raíz de una denuncia presentada por un particular que en los trámites de obtención de una licencia advirtió un comportamiento presuntamente delictivo y alertó de la situación.

Por su parte, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que se encontraba en un acto en la Casa de Campo, ha afirmado que la operación ha sido "una tramitación conjunta entre el Ayuntamiento de Madrid y el juzgado para determinar a las personas imputadas", informa Sara Martínez. "La Guardia Civil y la Policía Local han trabajado hoy conjuntamente para llevar a cabo los registros y las detenciones", ha indicado el primer edil.

"Este tipo de actuaciones no pueden poner en cuestión al resto de trabajadores, de funcionarios municipales que realizan diariamente su trabajo de forma honrada", ha subrayado Gallardón. "Ninguna actuación irregular va a ser consentida por parte del Ayuntamiento".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato