El médico ‘amigo’ que le lleva el Gara a De Juana Chaos conoció, con antelación y por Gallizo, la decisión del Supremo: ya se ha peleado con tres policías

Uno de los internistas que tiene Instituciones Penitenciarias en el Hospital Doce de Octubre, el doctor Sánchez Ayuso, atiende a su paciente, el etarra Iñaki de Juana Chaos, con evidentes signos de cercanía que le hacen gozar de una serie de privilegios de los que carecen otros reclusos. Además, existen otros detalles significativos.

El doctor Sánchez Ayuso es uno de los internistas que trabaja para Instituciones Penitenciarias y que, desde hace algún tiempo, atiende personalmente al etarra Iñaki de Juana Chaos. Según han informado fuentes médicas a El Confidencial Digital su preocupación por el enfermo le lleva a mantener un comportamiento singular.

Testigos presenciales confirman que le visita hasta 6 y 8 veces al día. En algunas jornadas, a primera hora de la mañana, De Juana Chaos ya puede haber sido saludado por este médico en varias ocasiones. Este facultativo le proporciona prensa nacional, incluyendo artículos de Internet y ejemplares del diario Gara, tradicionalmente vinculado a la izquierda abertzale y radical. Se trata, por cierto, del mismo periódico en el que escribió los artículos amenazantes contra varios directores de prisiones y que le valieron una condena de 12 años de prisión. Condena reducida a tres años por el Tribunal Supremo.

Precisamente, sobre esta decisión del alto tribunal hay otro hecho digno de mención. Antes de que ésta se produjera, la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se reunió con Sánchez Ayuso y dos semanas antes le “adelantó” lo que iba a suceder. Gallizo llegó a decirle al médico que estuviera tranquilo, porque el Tribunal Supremo iba a poner las cosas en su sitio. El caso volvería de nuevo a sus manos, remachó Gallizo.

Pero hay más. Sánchez Ayuso ha tenido ya algunos ‘encontronazos’ con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que custodian al preso. Estos roces están relacionados con una de las peticiones que suele hacerles a los policías que le custodian. El facultativo exige en ocasiones que la puerta permanezca cerrada cuando él entra, un hecho que contraviene las medidas de seguridad impuestas al etarra desde que fue ingresado en el hospital Doce de Octubre.

Este hecho le ha llevado, según han relatado a ECD fuentes hospitalarias, a enfrentarse con tres agentes de los que custodian al preso. Hay que recordar que hasta seis policías le vigilan las 24 horas del día, los siete días de la semana.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato