Relevo en RTV Castilla-La Mancha

García-Page está encontrando dificultades para echar a Nacho Villa de la televisión regional

Para el nuevo nombramiento hay que constituir el Consejo de Administración y el PP tendrá más representantes que el PSOE. El ex jefe de prensa de Bono y el ex director de Antena suenan como candidatos

García-Page, ante un micrófono de RTVCM.
García-Page, ante un micrófono de RTVCM.

Emiliano García-Page lo dejó bien claro después de conocer los resultados electorales del 24-M: “Cuando sea presidente, destituiré inmediatamente a Nacho Villa por hacer fascismo informativo”. Ahora, una vez investido jefe del Ejecutivo regional, el socialista se está encontrando con más problemas de los esperados para cambiar al director de Radiotelevisión Castilla-La Mancha.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la corporación y también del Parlamento regional, la destitución que pretendía realizar García-Page nada más llegar a la presidencia autonómica no se puede hacer de manera automática, ya que “al director de RTVCM no lo nombra directamente el Gobierno”.

Antes de elegir al sucesor de Nacho Villa al frente del ente público, se debe constituir un nuevo Consejo de Administración de la radiotelevisión autonómica, cuyos representantes son propuestos por los partidos con representación parlamentaria. Los nuevos componentes de este organismo son los que deben proponer el nombre del próximo director, que posteriormente sería ratificado por le Gobierno regional.

Aquí, explican las fuentes consultadas, aparece el primer problema para Emiliano García-Page. En el reparto de los 14 consejeros, se mantiene la proporcionalidad en cuanto al número de escaños posee cada formación. Así las cosas, al tener el PP 16 diputados, por 15 del PSOE, los populares tendrán mayoría.

Además, los socialistas, que gobiernan gracias a Podemos, se han mostrado dispuestos a ceder al partido de Pablo Iglesias un sillón en el Consejo de Administración, por lo que se verán obligados a llegar a un acuerdo no solo con sus socios parlamentarios, sino también con el PP, que tendrá mayor influencia en el organismo.

Sobre este escenario, desde el Partido Popular aseguran que no van a aceptar a las primeras de cambio el nombre propuesto por el PSOE para sustituir a Villa: “Lo normal es negociar durante los próximos meses para que el relevo sea ya a finales de año. Ellos tienen prisa, pero nosotros no”, advierten.

El plan B: una ley que acelere el cambio

Este procedimiento para nombrar al nuevo director de la corporación viene recogido en la Ley Creación de Radio Televisión Castilla-La Mancha. No obstante, desde el Gobierno de Emiliano García-Page se está estudiando la posibilidad de crear una nueva normativa al respecto para intentar acelerar el nombramiento del sucesor de Villa.

Para ello, PSOE y Podemos están negociando impulsar una legislación que permita a las Cortes de Castilla-La Mancha nombrar al director de RTVCM, a través de un sistema de mayoría cualificada. Además, se crearía una Comisión Parlamentaria que controlara el cumplimiento de los compromisos de pluralidad del ente.

Esta opción, no obstante, tampoco sería ya del todo rápida, ya que se debería proponer la ley y luego aprobarla en la Cámara. Por ese motivo, las fuentes consultadas dan por hecho que Page pondrá en marcha las dos fórmulas para nombrar nuevo director, y “echará a Villa con la que tenga que invertir menos tiempo”.

Dos candidatos a presidir la corporación

Aunque aún faltan todos los trámites necesarios para destituir a Villa y nombrar a su sucesor, en el equipo de Emiliano García-Page ya manejan el nombre de dos posibles candidatos para hacerse con el control de Radiotelevisión Castilla-La Mancha. Son:

 

--José Luis Fernández. Más conocido como Chunda, fue jefe de prensa de José Bono, tanto en su etapa como presidente regional como en el Ministerio de Defensa.

--Jorge Pérez Vega. Nombrado director de Antena en septiembre de 2011, fue cesado a los 6 meses. Cuenta con el respaldo de dirigentes socialistas.

Ambos candidatos, además, se mantienen como trabajadores de la casa, cumpliendo así uno de los requisitos fijados por Podemos al PSOE. El partido de Pablo Iglesias exigió a Page que el nuevo presidente de la corporación fuese empleado de la misma, y el presidente regional “está dispuesto a conceder ese deseo nombrando a ‘Chunda’ o a Jorge”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato