También protagonizará los debates económicos por IU

Garzón ha exigido a Pablo Iglesias ser portavoz adjunto de Podemos y un despacho

Podrá presentar iniciativas parlamentarias propias de Izquierda Unida y contar con un local fijo para reuniones y visitas

Alberto Garzón y Pablo Iglesias (Foto: Sergio Barrenechea).
Alberto Garzón y Pablo Iglesias (Foto: Sergio Barrenechea).

Podemos, como el resto de partidos con representación en el Congreso, deberá enviar a la cámara un escrito solicitando la formación de su grupo parlamentario y en el que también informe de los cargos que tendrá el mismo. En la formación morada ya han asumido que tendrán que hacer hueco a Alberto Garzón.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de IU, Alberto Garzón ha informado a los miembros de la coordinadora federal del partido que, de cara a la legislatura que empezó el pasado miércoles con la reapertura de las Cortes, él tendrá un cargo de relevancia en el futuro grupo parlamentario de Unidos Podemos.

En concreto, el líder de Izquierda Unida será, junto a Irene Montero, portavoz adjunto de la coalición, mientras que Íñigo Errejón mantendrá su cargo como portavoz que ya tuvo en la pasada legislatura. También tendrán rango de “adjuntos” los líderes de las confluencias: Xavier Domènech (En Comú) y Alexandra Fernández (En Marea).

Iniciativas y despachos propios

El nombramiento de Garzón como portavoz adjunto se produce después de que éste se lo pidiera a Pablo Iglesias, que no puso ninguna objeción.

El objetivo del coordinador de IU era garantizarse, mediante este cargo, tener vía libre para presentar proposiciones de ley e iniciativas parlamentarias propias de Izquierda Unida, sin tener que pasar el filtro de Podemos y manteniendo el logo de su propio partido en los escritos presentados en el Registro del Congreso.

Además, al ser portavoz adjunto, podrá disponer de un despacho propio en el que poder recibir visitas y celebrar reuniones con agentes sociales ajenos a la Cámara, con los que lleva trabajando IU desde hace tiempo, y con los que se quieren sacar adelante iniciativas parlamentarias.

Será la voz de los asuntos económicos

Además de ostentar el cargo de portavoz adjunto de Unidos Podemos, Garzón también liderará la estrategia de IU en asuntos económicos, siendo él quien dé voz a su partido en los debates parlamentarios sobre este área.

En ese sentido, se da por hecha, dentro del grupo parlamentario, la presencia de Garzón el a Comisión de Economía del Congreso.

Ahora, el reto de Podemos es encontrar un representante de la formación morada que también lleve los asuntos económicos, ya que Nacho Álvarez, el responsable de Economía del partido, no tiene escaño en la Cámara. Los parlamentarios más próximos a Íñigo Errejón temen que esa responsabilidad recaiga en algún diputado de Izquierda Anticapitalista.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato