Garzón ha contado con un apoyo clave para acceder al Comité contra la Tortura: el embajador español que Trinidad Jiménez acaba de enviar a Estrasburgo

El Gobierno Zapatero ha contribuido a la llegada del juez Garzón al Comité de Prevención de la Tortura. La campaña a su favor llevada a cabo por el nuevo embajador español en Estrasburgo ha sido clave para que el magistrado haya conseguido el puesto.

Tal y como adelantó El Confidencial Digital–vea aquí la noticia, el Consejo de Europa solicitó a España una terma de candidatos para cubrir el puesto reservado a un representante de nuestro país en el Comité de Prevención de la Tortura. El socialista Juan Moscoso del Prado, presidente de la Asamblea Parlamentaria de la delegación española en el Consejo Europeo, envío una lista encabezada por el juez Baltasar Garzón, que fue posteriormente rechazada por los miembros del PP.

La división de los representantes españoles no pasó inadvertida para la Mesa del Consejo Europeo, que en su última reunión sugirió un cambio en el orden de la lista de candidatos. Finalmente, una subcomisión de Asuntos Jurídicos resituó a Garzón en el último puesto de la lista, quedando por delante del jienense los otros dos candidatos: Miriam Cugat y Carlos Fernández Liesa.

Según explican a ECD parlamentarios de la delegación española en Estrasburgo, “el orden en el que aparecen los juristas propuestos es, la mayoría de las veces, determinante en la votación final en el Comité de Ministros. El Gobierno de España lo sabía y por eso han hecho todo lo posible para que los representantes de los 47 miembros consideraran a Garzón como el principal candidato”.

Las mismas fuentes aseguran que, en esa labor, ha tenido una gran importancia Fernando Alvargonzález, embajador de España ante el Consejo de Europa: “Ha hecho una verdadera campaña a favor de Garzón, asegurando que era el candidato preferido para la mayor parte de la Asamblea Parlamentaria española en Estrasburgo”.

Desde la delegación explican a El Confidencial Digitalque “Alvargonzález se ha reunido y hablado con sus colegas de los demás Estados miembros para promocionar la figura de Garzón y, finalmente, ha conseguido que el juez se haya llevado la mayor parte de los votos”.

El nuevo embajador llegó a Estrasburgo en marzo

El impulsor de la candidatura de Baltasar Garzón al Comité de Prevención de la Tortura lleva tan sólo cuatro meses en Estrasburgo. Fernando Alvargonález fue propuesto por Trinidad Jiménez para convertirse en embajador de España en el Consejo de Europa, cargo para el que fue designado el pasado mes de marzo.

A las pocas semanas de ocupar su nuevo puesto, se conoció que la delegación española había elegido a Garzón como principal candidato al comité antes citado. Desde entonces, según las fuentes consultadas, “el embajador ha hecho todo lo posible para que el juez llegara al Comité, pese a que Asuntos Jurídicos le pusiera en el último lugar en la lista de candidatos”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato