Jueves 18/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Garzón tardó una hora en corregir el acta judicial de su declaración ante el Supremo y se negó a contestar a las preguntas de la acusación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El juez Baltasar Garzón declaró ayer por la mañana ante el Tribunal Supremo como imputado por su investigación sobre las desapariciones de personas durante la guerra civil y el franquismo. La comparecencia del magistrado se prolongó durante buena parte de la mañana.

La vista comenzó con las preguntas que formuló la acusación particular, compuesta por las asociaciones Manos Limpias y Libertad e Identidad. En concreto, eran más de ochenta cuestiones las que ambas acusaciones tenían previsto dirigir a Garzón. El juez de la Audiencia Nacional, por su parte, se negó a responder.

A continuación, llegó el turno del ministerio fiscal, que interpuso una serie de preguntas que en esta ocasión sí contestó el juez. La defensa de Garzón interpuso, acto seguido, sus preguntas. Y, por último, el magistrado Luciano Varela, instructor en el Tribunal Supremo de la querella por prevaricación, interpeló al imputado.

La principal cuestión que planearon a Garzón la acusación y el magistrado instructor hizo referencia a cómo justificaba el juez de la Audiencia Nacional por qué el delito había prescrito si con anterioridad el propio Garzón no había admitido a trámite una querella contra Santiago Carrillo por “los crímenes de Paracuellos”.

Uno de los detalles más llamativos ocurrió cuando Garzón recibió el acta de su comparecencia para que la revisara. Según las fuentes consultadas por ECD, el magistrado pasó una hora corrigiendo el documento.

Vea a continuación alguna de las preguntas que la acusación dirigió a Garzón:

-- ¿Pretendía practicar una autopsia de cada fallecido que encontrara?

-- ¿No es cierto que con ello ganaba usted tiempo para lograr el único objetivo de este procedimiento que no era otro que la apertura de las fosas comunes?

-- ¿No es cierto que siendo consciente de las limitaciones de su competencia y de lo ilógico que resultaba la apertura de diligencias en su juzgado tenía prisa para conseguir que fuera su decisión la que se atribuyera el éxito del levantamiento de las fosas?

-- ¿Puede expresarme cuales fueron los motivos que le llevaron a inadmitir la querella [“por los crímenes de Paracuellos contra Santiago Carrillo y otros (Fundamento undécimo in fine)?

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··