“Garzón sabe que lo ha hecho mal y por eso habla de persecución ideológica”. El juicio será antes del verano, la sentencia estará en septiembre y no es seguro que sea condenado

El Consejo General del Poder Judicial aún no tiene en su poder el auto del juez del Tribunal Supremo Luciano Varela que sentará a Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados. En cuanto ocurra, se iniciará un rápido proceso que conducirá, en principio, a que en septiembre haya sentencia. Y no está claro que vaya a ser condenado.

El recurso que ha presentado Garzón se centra sobre todo en el argumento de que existe “persecución ideológica” contra él, lo cual ha provocado sorpresa y malestar en el estamento judicial, donde se considera que lo que se está jugando es una cuestión jurídica y no política.

Fuentes técnicas consultadas por El Confidencial Digital intentan explicar así la línea de defensa planteada por el magistrado en su recurso: “Garzón es consciente de que él no ha hecho bien las cosas. Y por eso ha montado su defensa en el argumento de la persecución ideológica”.

Un enfoque que ha sido secundado de forma casi entusiasta desde los ámbitos del socialismo, hasta el punto de que puede convertirse en una de las banderas del PSOE para aglutinar a su electorado de cara a las próximas citas con las urnas. Y en ese movimiento le han seguido las dos centrales sindicales, UGT y CC.OO., que ayer montaron un acto de adhesión al magistrado.

Calendario: suspensión en abril

Según el calendario previsto, el CGPJ estudiará el caso, y en concreto la suspensión de Baltasar Garzón como juez de la Audiencia Nacional, en el pleno que está convocado para el 22 de abril. El desarrollo de ese pleno llevará las siguientes pautas:

-- Primero se preguntará quiénes han decidido no tomar parte en la votación. Ya lo han anunciado Fernando de la Rosa y Margarita Robles (ambos recusados), además de Gómez Benítez porque ha sido defensor de Garzón. Quedarán 18 vocales.

-- El segundo punto será plantear: ¿Está el auto de Luciano Varela vigente? En efecto, está vigente porque, al tratarse de procedimiento abreviado, el recurso presentado no paraliza los trámites.

-- Tercera cuestión: ¿Qué dice la ley? Y la respuesta es el artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que “cuando se declare que hay lugar a proceder” contra un magistrado, se aplicará la suspensión cautelar en el puesto que ocupe. El auto de Luciano Varela dice textualmente, en sus párrafos finales, que “hay lugar a proceder”.

-- A continuación se procederá votar si se acuerda la suspensión. Puesto que la ley es tan clara, se cree que salga el ‘sí’ por amplia mayoría, por 15 o 16 vocales.

 

-- Finalmente, se comunicará a Garzón la suspensión.

La prevaricación, difícil de probar

Con el magistrado ya suspendido y fuera de su juzgado de la Audiencia Nacional, en principio el juicio se celebrará antes del verano. Las fuentes técnicas consultadas por ECD apuntan que el desenlace será muy rápido: calculan que la sentencia puede estar para el mes de septiembre.

Esas fuentes precisan, no obstante el contenido del auto de Luciano Varela, que no es seguro que Garzón vaya a ser condenado. Motivo: el delito de prevaricación es muy difícil de demostrar.

En cualquier caso, siguen adelante los otros dos sumarios, de los que se afirma que el más grave, y el que tiene más visos de prosperar, es el que se refiere a derechos fundamentales, es decir, las escuchas a los abogados del ‘caso Gürtel’ que ordenó Garzón, porque se practicaron al conjunto de los defensores.

Por ejemplo, se dio el caso de que alguno de los letrados despachó en la cárcel con su defendido preparando precisamente la comparecencia que iba a tener al día siguiente ante Garzón, y por orden del propio juez les estaban grabando en el locutorio de la cárcel.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato