El General Jefe de la Guardia Civil de Andalucía emplea 55.000 euros en cambiar todo el mobiliario de su vivienda oficial en Sevilla

El General jefe de la Guardia Civil de Andalucía, Antonio Dichas Gómez, ha gastado 55.000 euros para cambiar la práctica totalidad de los muebles de su nueva casa de Sevilla. Los enseres tenían más de 30 años, pero algunos subordinados consideran desmesurada la compra a El Corte Inglés de Badajoz.

En junio de 2006, Antonio Dichas Gómez fue investido General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil. Sus prioridades son mejorar la seguridad ciudadana, el control de la inmigración ilegal y la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, algunos de sus subordinados critican sus últimas actuaciones. Por ejemplo, el desembolso realizado para el mobiliario de la vivienda oficial que disfruta por razón de su cargo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el proceso para la renovación de los muebles comenzó con la petición del General Jefe a la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) en Madrid, del inventario sobre los útiles y enseres que deben contener los pabellones de Oficiales Generales y otros altos cargos.

Dicho y hecho. En julio de 2006, la DGGC remitió a la Subdirección General de Apoyo la documentación necesaria para la nueva decoración. En primer lugar, una circular interna –consulte aquí el documento-, firmada el 28 de mayo de 2003 por el entonces Director General de la Benemérita, Santiago López Valdivielso, que recordaba la necesidad de especificar el contenido de los pabellones-vivienda de los Generales para evitar recelos en los cambios de decoración. Efectivamente, se envió un inventario oficial –que puede ver pinchando aquí.

Con esta documentación en la mano, la Guardia Civil de Sevilla solicitó a El Corte Inglés de Badajoz – el General nació en La Zarza, Badajoz- un presupuesto para dotar, con el inventario en la mano, su pabellón. El mismo ascendía a 73.319 euros. Sin embargo, por indicación expresa del mando, el presupuesto quedó reducido a 54.769 euros, después de que se tacharán de la lista dos lámparas de techo, un plafón de luz y dos armarios.

Según ha podido constatar ECD, esta remodelación no ha sentado nada bien a algunos guardias civiles de la zona. Se critica fundamentalmente el alto coste del cambio de mobiliario. Sin embargo, fuentes cercanas al General han explicado a este confidencial que los cambios introducidos se deben a que la dotación del domicilio no había sufrido modificaciones desde hacía 30 años y había cambios urgentes por acometer.

“Si no se han cambiado muebles antes es porque los generales anteriores no se habían atrevido”, aseguran las mismas fuentes. Al parecer, el domicilio necesitaba relevos improrrogables como la sustitución de algunas camas y otros enseres de uso común.

Por último, se destaca que el gasto realizado responde a la necesidad de utilizar esta vivienda como una casa de representación, capaz de recibir a altas personalidades, de acuerdo con el cargo que ostenta como máximo responsable de la Guardia Civil en Andalucía, con 14.700 agentes y 499 acuartelamientos –sumando los de Ceuta y Melilla- a su cargo.

Estos argumentos, todo hay que decirlo, no convencen a un grupo de agentes de la zona que aseguran que algunos Generales sí habían relevado elementos del pabellón, que se habían deteriorado. Y recuerdan: “el gran jefe es aquel que vive con humildad y sencillez, y así lo transmite a sus tropas”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato