El General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil modificará la norma de ascensos internos en detrimento de los veteranos del cuerpo

El actual General de Enseñanza, Juan González Bueno, espera la firma de Joan Mesquida para implantar una nueva manera de valorar los méritos de los guardias civiles que quieren ascender por promoción interna a oficial. El proyecto que se baraja premiará los conocimientos teóricos frente a la veteranía. La iniciativa está levantando críticas a nivel interno.

En los últimos quince años se ha cambiado la forma de valorar los méritos de los opositores de la Guardia Civil para los ascensos de cabos, suboficiales y oficiales de promoción interna. Las modificaciones dependen del respectivo General Jefe de Enseñanza que tiene la potestad de proponer a la Dirección General el correspondiente cambio.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del Cuerpo, el actual General de Enseñanza, Juan González Bueno, ha propuesto modificar el sistema de acceso de la escala de suboficiales a la de oficiales. La iniciativa va a obviar los méritos de experiencia de campo y priorizará, por ejemplo, los conocimientos teóricos adquiridos en la licenciatura de Magisterio, estudios “que no tienen aplicación” en el Instituto Armado, se recuerda.

Concretamente, el cambio propuesto tiene que ver con la forma de baremación en la oposición de oficiales de promoción interna para los años 2007 y 2008 o hasta nueva orden.

Hasta la fecha, el examen y el baremo está valorado de la siguiente manera:

-- Examen de conocimientos compuesto por un temario y 100 preguntas de materia profesional. Valoración de 0 a 100. El mínimo para aprobar es de 38 respuestas correctas.

-- Examen de lengua extranjera compuesto por 20 preguntas, sin nota mínima para aprobar.

-- Examen psicotécnico de varios test valorado de 0 a 20.

-- Pruebas físicas: no puntuables aunque hay obligación de superarlas para optar al ascenso.

Estas cuatro partes suman 140 puntos de baremación. A esta cifra hay que sumar hasta 54 puntos según los méritos –años de servicio y medallas- adquiridos desde la obtención de la condición de guardia y los conocimientos –idiomas y estudios civiles-.

 

Según las fuentes consultadas, los planes del general para el nuevo sistema es el siguiente:

-- Se mantiene el planteamiento de no puntuar las pruebas físicas. “Es una forma de perjudicar las especialidades donde la condición física es importante”, se indica.

-- Limitar la puntuación de méritos o recompensas a 12 puntos. Además, sólo se podrán utilizar las obtenidas durante el tiempo de sargento.

-- La antigüedad sólo se puntúa la alcanzada en el empleo de sargento. Esto significa que los años de servicio en los empleos de guardia, cabo, cabo 1º, “no valen para nada”, se afirma, que es para esta escala un periodo fundamental para adquirir experiencia” y que no se tiene en cuenta, concluyen.

Las nuevas formas de baremación se consideran en ciertos colectivos de la Guardia Civil como una selección que beneficia a aspirantes con poco tiempo en el cuerpo que gracias a los estudios previos logra su ascenso. Sin embargo, la consecuencia es lograr unos “futuros oficiales sin experiencia real”, se advierte.

Si quiere conocer más detalles sobre las nuevas formas de baremación, ECD les ofrece un cuadro comparativo de las maneras hasta ahora adoptadas y las que todo apunta que están por llegar a la Guardia Civil junto con otras propuestas enviadas a la redacción. Puede verlo pinchando aquí.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato