En qué se gasta el dinero la Generalitat: un demoledor informe revela los “puntos negros” del presupuesto del Gobierno catalán

En qué se gastan el dinero” es un documento con forma de presentación de Power Point en el que se recopilan los puntos más polémicos del presupuesto catalán. Es una información elaborada por Iniciativa No Nacionalista (INN) y avalada con datos de fuentes públicas, cuyo propósito es evaluar críticamente la orientación política de los gastos de la Generalitat.

En qué se gastan el dinero” es un documento con forma de presentación de Power Point en el que se recopilan los puntos más polémicos del presupuesto catalán. Es una información elaborada por Iniciativa No Nacionalista (INN) y avalada con datos de fuentes públicas, cuyo propósito es evaluar críticamente la orientación política de los gastos de la Generalitat.

El documento en cuestión ha generado discusión abundante en Cataluña y es por este motivo por el que El Confidencial Digital ha decidido extractarlo, a los efectos de una mejor legibilidad. Se sigue aquí la estructura de la propia presentación: gasto en sanidad, en educación, en retribución de cargos políticos, etc.

-INN subraya que Cataluña es la cuarta Comunidad Autónoma que menos dinero invierte por estudiante: 2.500 euros, es decir, 400 euros menos que la media nacional.

-En cuanto a Sanidad, Cataluña es la tercera región que menos gasta per cápita: más de 50 euros por debajo de la media del país.

-Un dato ampliamente difundido es el que atañe a la retribución de cargos públicos catalanes. Así, el presidente de la Generalitat cobra 150.000 euros al año, en tanto que los consejeros reciben anualmente 111.000: más de dos millones y un millón y medio de pesetas al mes, respectivamente. Se trata de los cargos mejor pagados en España, habida cuenta de que la media retributiva de los presidentes autonómicos es de 75.000 euros anuales. El propio presidente Rodríguez Zapatero recibe 84.000. INN ofrece el dato comparativo del salario medio de un catalán de a pie: 18.000 euros anuales.

-La política cultural es asimismo motivo de estudio para INN. Sólo en junio de este año, la Presidencia de la Generalitat destinó el equivalente en euros a más de cien millones de pesetas para fomentar la labor de organizaciones pancatalanistas con presencia en Francia, Valencia y Aragón.

-El Departamento de Cultura, por su parte, continúa con su política de adquirir entre 150 y 300 ejemplares de cada libro escrito en catalán, sin explicitar, por otra parte, el porqué de la disparidad en las cantidades. Así, en 2003 se compraron 375.000 ejemplares de 1.484 títulos, por valor de dos millones de euros, si bien más de la mitad de esos libros seguían en almacenes a mitad de 2004. En 2004, la compra pública de libros ascendió a 3,4 millones de euros.

-Las subvenciones a la prensa catalana han sido otro de los temas con mayor repercusión a escala nacional. INN recuerda que en 2003 se gastaron 39 millones de euros en contratos, suscripciones y subvenciones a la prensa de Cataluña, complementados con 14 millones de euros en publicidad institucional.

-Más concretamente, INN apunta que La Vanguardia recibe 12,5 millones de euros en subvenciones. El diario Avui, por su parte, obtuvo en la primavera de 2004 una nueva partida de 2 millones de euros para evitar el cierre, aprobada por el Consell Executiu. Ante las continuas pérdidas, la Generalitat se hizo cargo del 20% del periódico en diciembre de 2004. El resto quedó repartido entre Lara y Godó. Precisamente por esta implicación pública de la Generalitat en el Avui causó aún mayor escándalo el artículo de Oriol Malló en que se amenazaba de muerte a los catalanes firmantes del “Manifiesto por un nuevo partido político en Cataluña”.

 

-El deporte es otro de los campos en que incide el informe de INN. Sobresalen aquí los pagos efectuados en marzo de 2004 (400.000 euros) a la Federación Internacional de Patinaje para escindir el patinaje catalán del español en el ámbito competitivo internacional. En noviembre del mismo año, la propuesta se refuerza con la promesa de organizar unos Juegos Mundiales del Patinaje en el año 2009, con sede en Barcelona, todo a cargo de los presupuestos autonómicos.

-También conciernen al deporte otros hechos que, a juicio de INN, implican injusticias distributivas en el gasto. Así, en diciembre de 2004, más de una veintena de atletas catalanes muestran su disconformidad por la falta de interés a la hora de potenciar el deporte catalán. Afirman que son más importantes las becas a deportistas que los gastos en selecciones nacionales, y se plantean no representar a Cataluña en competiciones de ámbito estatal o internacional. Reyes Estévez, María Vasco y Berta Castells son algunos de los firmantes de la carta.

-La partida de viajes también merece críticas por parte de INN. En el documento se incide en dos viajes institucionales: el de Maragall a Uruguay en plena crisis del Carmel (83.000 euros en cinco días), y el

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato