Lo distribuye la Plataforma per la Llengua

La Generalitat financia un manual de catalán para establecimientos chinos

Ofrece vocabulario sobre ropa, alimentación, peluquería... La campaña comenzará por los barrios de Barcelona con mayor implantación de ese colectivo

Manual de vocabulario básico de catalán para los comercios chinos.
Manual de vocabulario básico de catalán para los comercios chinos.

La Plataforma por la Lengua, impulsada con subvenciones de la Generalitat, ha comenzado a distribuir un manual trilingüe de vocabulario básico para que los establecimientos chinos en Cataluña utilicen el catalán en su actividad diaria, “entendiéndolo como herramienta integradora y eje básico de la cohesión social del país”. 



El catálogo incluye un apartado específico sobre léxico de ropa, términos de fruta y verdura, palabras en bares y restaurantes. Persigue “hacer del catalán la lengua común de la vida pública”, según el manual.

Con subvenciones de la Generalitat

La Plataforma por la Lengua impulsa este proyecto después del manual de vocabulario básico que ya editó para el sector del taxi con el objetivo de potenciar el catalán entre los taxistas paquistaníes de Barcelona.

Esta asociación se define como una organización no gubernamental, creada en 1993, para garantizar la presencia de la lengua catalana en todos los ámbitos. Lleva recibiendo desde el año 2006 una subvención directa de la Generalitat de 36.000 euros anuales. Algo semejante ocurre con otras organizaciones nacionalistas implicadas en campañas similares.

En los barrios con más comercios chinos

Según las fuentes conocedoras de esta ofensiva, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la distribución comenzará en las próximas semanas por los barrios de Ciutat Vella y el Eixample, algunos de los enclaves de Barcelona con mayor implantación de comercios chinos.

Se encargarán de hacerlo voluntarios de la entidad catalanista, que darán además una explicación sobre el contenido de la guía y ofrecerán también asesoramiento personalizado en caso de que un establecimiento lo solicite.

El objetivo es contribuir al proceso de inclusión social de estos comercios. Se distribuirá el manual entre todos los establecimientos regentados por personas de origen chino.

Se trata de uno de los colectivos más afincados en el pequeño comercio de Cataluña, principalmente en los sectores de bazar, hostelería, peluquerías y textil. El principal problema de integración de esta comunidad es la lengua.

En los ámbitos nacionalistas han constatado que muchos de ellos no aprenden el catalán porque no les resulta fácil utilizarlo y, además, porque todo el mundo se dirige a ellos en castellano.

Polémica por las ayudas a los medios de Puigdemont

Esta campaña se lanza en medio de la polémica por las subvenciones de la Generalitat a medios informativos vinculados a Carlos Puigdemont.

 

Según se ha publicado esta semana, el ahora presidente catalán recibió subvenciones por valor de 500.000 euros, incluso, cuando ya era diputado, en 2006, del entonces partido gobernante en Cataluña (CiU). Hay que destacar que se trata de subvenciones directas, sin incluir la publicidad institucional.

La web “Catalonia Today” nació como un periódico en inglés para difundir la cultura catalana, pero hoy es un portal con escasa audiencia dirigido por Marcela Topor, esposa de Puigdemont, donde escribe columnas de opinión en las que acusa al Gobierno de España de atacar los derechos de los catalanes.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato