Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Cuenta con el apoyo de los colegios profesionales

La Generalitat pide a los jueces que redacten las sentencias en catalán

Consigna del Departamento de Justicia a abogados, notarios y procuradores para que se utilice la lengua cooficial también en las declaraciones judiciales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El programa “En catalán, también es de ley” es una campaña impulsada por la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura con la colaboración del Departamento de Justicia de la Generalitat.

Artur Mas firma el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S. Artur Mas firma el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S.

Según ha sabido El Confidencial Digital, en la iniciativa también participan el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, Ilustre Colegio de Notarios de Cataluña, el Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Cataluña, el Decanato Autonómico de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Cataluña, y el Consejo de Colegios de Graduados Sociales de Cataluña.

El objetivo es fomentar el uso del catalán en el mundo del derecho. Se quiere informar y sensibilizar por un lado la ciudadanía, y por otro los profesionales del sector.

Aunque el catalán se puede utilizar con toda garantía jurídica y legal en las relaciones con la Justicia, las estadísticas reflejan un uso bajo de esta lengua, que no es proporcional al uso social ni al gran número de profesionales del mundo del derecho en Cataluña.

Los monográficos que acaba de publicar la Dirección General de Política Lingüística destacan siete razones para usar el catalán:

– En catalán, los documentos son válidos: Se pueden presentar los documentos en catalán, sin necesidad de traducción. Solo en los asuntos que se han de tramitar fuera de Cataluña pueden requerir traducción.

– La Justicia está preparada para trabajar en catalán: Los profesionales del Derecho pueden redactar cualquier documento en esta lengua.

– Se puede declarar en catalán: Se tiene el derecho de utilizarlo en cualquier declaración oral.

– Los ciudadanos pueden pedir a su abogado que les defienda en catalán: Se puede solicitar el uso de esta lengua desde el inicio del procedimiento y en toda la documentación.

– El cliente elige la lengua que utilizará: Como usuario de un abogado o procurador y de la Admnistración de Justicia, se tiene el derecho de elegir en qué lengua expresarse, por escrito y oralmente.

– Los registros públicos también trabajan en catalán: La legislación prevé que todas las inscripciones y certificados que emiten los registros civiles se pueden realizar en esta lengua. Los registros de la Propiedad, mercantiles y de bienes inmuebles también están preparados para trabajar en catalán.

– Los ciudadanos pueden pedir que los documentos públicos sean en catalán.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·