Porque pueden perjudicar el resultado del referéndum del 9 de noviembre

La Generalitat maniobra para que los juicios contra los hijos de Pujol se distancien de la consulta

Intenta que se celebren ya o que queden para 2015. Problemas con Jordi, acusado en la Audiencia Nacional, y más fácil con Oriol porque lo tramita un juzgado de Barcelona

Artur Mas debajo de una bandera catalana.
Artur Mas debajo de una bandera catalana.

A la Generalitat de Cataluña y a CiU les inquietan los próximos juicios contra Jordi y Oriol Pujol Ferrusola, hijos del ex presidente, por tráfico de influencias y blanqueo de capitales, por el efecto negativo que pueden tener sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre.

La Generalitat se está moviendo para alejar esos procesos del referéndum. Querrían que los juicios a los dos hermanos Pujol por delitos financieros se celebraran de inmediato, cosa muy difícil, o en todo caso que se retrasaran lo más posible, desde luego más allá de la fecha del referéndum, según confiesan dirigentes de la coalición que gobierna Cataluña.

Algunos dirigentes de CiU no se retraen en decir que “sería muy conveniente que no haya juicios o se retrasen al 2015 como mínimo”. El problema “son los fiscales, que aprietan y ya han acusado con contundencia”.

Las instancias catalanistas consideran poco “saludable”  e “inconveniente” que los medios aireen durante los próximos meses el enriquecimiento súbito, el tráfico de influencias y blanqueo de capitales, de una familia nacionalista considerada emblemática. En este incómodo caso, la Generalitat tiene pactado con CiU que el protagonismo de posicionarse lo tenga el partido y no el Govern, “por razones obvias”.

Mal en la Audiencia Nacional

En el primer caso, en el de Jordi Pujol Jr., que se instruye en Madrid, en el juzgado 5 de  la Audiencia Nacional, se temen que haya un acelerón y por tanto vista oral próxima “si los fiscales aprietan el acelerador, algo de lo que hay síntomas”. Lo consideran un “engorro” y una “molestia imprevista”.

Consideran que el juez Ruz es muy duro de roer, y ven que la instrucción va más deprisa de lo “deseable”, aunque faltan diligencias importantes. Ruz tiene ya acreditados movimientos de capitales por 32 millones de euros y la utilización de testaferros en el blanqueo, pero falta todavía instrucción. Se han ido acumulando pruebas en su contra sobre inexplicables negocios en media docena de países, movimientos en paraísos fiscales, utilización de testaferros y actividades mercantiles poco claras o penalmente muy sospechosas.

El juez Ruz de la Audiencia Nacional, pese al mucho trabajo que tiene con los casos  de Gürtel y Bárcenas, sigue  firme en el sumario a Jordi Pujol Ferrusola y en pocos meses podría cerrar la instrucción, según medios judiciales.

Mejor en el juzgado de Barcelona

Por el contrario, en el juzgado barcelonés que instruye la causa contra Oriol Pujol hay buenas ‘vibraciones’ para el retraso, si se neutraliza al fiscal. La Fiscalía Anticorrupción de Cataluña ya le ha acusado formalmente de tentativa de delito de tráfico de influencias y presiona para que haya juicio inmediato.

 

En el entorno nacionalista creen que el fiscal acabará por perder fogosidad acusatoria y que todo puede quedar en “tentativa de delito de tráfico de influencias”. La defensa de Oriol considera que, si el tipo penal se queda ahí, existen posibilidades de archivo del caso para él y su mujer y dos socios más, todos incursos en el caso de las ITV.

A pesar de que en Cataluña hay jueces y fiscales que no están en la esfera de influencia de la Generalitat, o no lo suficiente para evitar el proceso o dilatarlo, en último caso se cree que  Oriol tendría un tribunal con magistrados que dan confianza a la defensa del imputado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato