Ha movilizado a sus servicios jurídicos

Génova toma el mando en la ofensiva judicial contra Tania Sánchez

La dirección nacional del PP ha asumido también la comunicación del caso porque valora que la querella desgasta a IU, a Podemos y a Pablo Iglesias

Tania Sánchez.
Tania Sánchez.

Tania Sánchez es caza mayor. Al menos así lo piensan en las altas esferas del PP. Por eso han decidido tomar el mando de la ofensiva judicial contra la ganadora de las primarias en Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid y política vinculada con Podemos por su amistad con Pablo Iglesias y por sus ideas favorables a “converger” con otras fuerzas de izquierda.

Golpear políticamente a Tania Sánchez es golpear a toda la izquierda, incluido Podemos y el propio secretario general de este partido, Pablo Iglesias. Esta parece ser la premisa que ha llevado a la dirección nacional del PP a tomar el mando en la gestión del caso de la diputada regional de IU y ex concejal de este partido en Rivas Vaciamadrid.

El PP de Rivas presentó finalmente la querella contra Sánchez el pasado viernes 16 de enero por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias por formar parte junto a su padre, Raúl Sánchez, su hermano, Héctor, y otros dirigentes de IU en Rivas de un “entramado criminal continuado en el tiempo” que ha operado en el Ayuntamiento.

Según ese entramado criminal, el hermano de la ganadora de las primarias a la Comunidad de Madrid por IU obtuvo irregularmente del consistorio un total de 14 contratos por valor de más de 1,3 millones de euros. En su declaración ante la comisión de investigación que aún está abierta en el Ayuntamiento, Tania Sánchez aseguró desconocer que su hermano era el gestor de la sociedad Aúpa, ganadora de esos contratos.

Pues bien, pese a que la demanda la presentó el líder del PP en Rivas, Jesús González, lo cierto es que es la dirección nacional del partido la que ha tomado las riendas del caso y desde dónde se está gestionando la operación contra esta política que, de ser imputada, tendría que dar un paso atrás y renunciar a ser la candidata de IU en Madrid -según marcan los estatutos del partido-.

Planta sexta

“La querella se ha redactado desde Génova, los servicios legales del partido a nivel nacional, en la planta sexta de la sede central del PP”, aseguran fuentes conocedoras de la situación. “Esto quiere decir que en el partido se le da la importancia que tiene. Podrían haber dejado al partido en Rivas, o se podría haber contratado a algún bufete externo o lo que fuera. Pero esta es una operación que se han quedado en Génova”, explican estas fuentes.

Al mismo tiempo, la comunicación de toda la ofensiva judicial contra Tania Sánchez se está haciendo también desde la sede central del partido. Ni siquiera desde el PP de Madrid, que colabora, sino desde las plantas nobles de Génova. Precisamente ellos son los que han tomado la decisión de no hacer pública la demanda hasta que sea admitida por el juez, en caso de hacerlo.

¿Por qué es tan importante el caso de Tania Sánchez? De acuerdo con las fuentes consultadas, la figura de Sánchez es importante porque ganar Madrid es básico para el partido y una imputación de Sánchez la dejaría fuera como candidata de IU y dejaría a esta formación en un tremendo caos tras la celebración de sus primarias.

Además, Sánchez es una persona cercana e identificada por todos como cercana a Podemos, la formación de la que su pareja sentimental es el secretario general. “Y no hay que olvidar que Sánchez es partidaria de que toda la izquierda confluya en una sola marca para ganar las elecciones a la comunidad de Madrid y al Ayuntamiento”, explican fuentes del partido.

A la espera de que hoy mismo o esta semana se conozca si se admite a trámite la demanda y de si la dirigente de IU es imputada, la situación de Tania Sánchez es complicada tras la querella. Precisamente, como ya publicó este confidencial, esta querella del PP es el escenario que más temía Sánchez de cara a su carrera política.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato