Gibraltar va a crear su propia guardia costera. Caruana incluye en los presupuestos una partida para fundar un cuerpo que rivalizará con la Guardia Civil

Gibraltar tendrá un servicio de guardacostas. Estos agentes se encargarán de defender y custodiar las aguas marítimas que, en teoría, consideran propias. La Guardia Civil tendrá un nuevo ‘rival’ en el Estrecho, además de la Policía gibraltareña y la Royal Navy.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, el Ejecutivo de Peter Caruana ha incluido en los próximos presupuestos la puesta en marcha de este servicio de guardacostas. Esta decisión supone, por tanto, la ‘creación’ de fronteras marítimas en unas aguas que todavía a día de hoy continúan en litigio desde el Tratado de Utrech.

La misión principal de esta guardia costera será, según explican las fuentes consultadas por ECD, proteger los intereses de los pescadores gibraltareños.

La propuesta ya ha sido llevada por el Gobierno a las sesiones presupuestarias y ya se han realizado algunos avances en materia operativa.

En junio, varios agentes de la llamada ‘policía para la defensa de Gibraltar’ (GDP) participaron en un exigente entrenamiento a bordo de potentes embarcaciones. En teoría, el futuro cuerpo costero no tiene la misma naturaleza que esta policía. Eso sí, no se descarta que la GDP colabore en estas tareas de vigilancia de las aguas.

Hace unos días, la GDP realizó un curso avanzado de dos semanas de duración, con botes del modelo Arctic 24 RIBs. Esta embarcación dispone de doble motor de 200 caballos de potencia cada uno. Es capaz de alcanzar una velocidad de 55 nudos. Vea a continuación una imagen del entrenamiento publicada en la prensa local:

Estos agentes, por tanto, se encuentran en condiciones de participar en operaciones a bordo de lanchas conducidas a altas velocidades. El futuro servicio costero, como decimos, tendría carácter militar (competencia que únicamente le corresponde al Ministerio de Exteriores británico). La GDP es un cuerpo civil, pero se da la circunstancia de que comparte hangares en el Peñón con la marina.

Las fuentes consultadas por ECD advierten que, en cualquier caso, la creación de este nuevo servicio de guardacostas de Gibraltar será una amenaza más para las patrulleras de la Guardia Civil.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato